ALICANTE (EFE). La Universidad de Alicante (UA) participa en un proyecto que desarrollará materiales inteligentes para la industria aeroespacial, automoción e infraestructuras de transportes, con el objetivo, entre otros, de aumentar la seguridad de los usuarios y la durabilidad de los componentes. Desde este mes de diciembre, investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la UA y la empresa de base tecnológica (EBT) Applynano Solutions forman parte de este proyecto, denominado MASTRO, 'Intelligent bulk MAterials for Smart TRanspOrt industries', liderado por Acciona, según un comunicado de la UA.
Enmarcado en el programa Horizonte 2020, el mayor sistema de financiación de I+D+i a nivel europeo, su finalidad es desarrollar materiales inteligentes para el sector del transporte, concretamente para la industria aeroespacial, automoción e infraestructuras de transportes. Entre sus innovaciones, estos materiales inteligentes permitirán monitorizar su propia deformación y serán capaces de calentar y descongelar su superficie. Además, con propiedades autorreparantes y capaces de protegerse del daño, aumentarán la seguridad de los usuarios, la durabilidad de los componentes y su rendimiento. Todo ello mientras se reducen los costes de mantenimiento, fabricación y también las emisiones de gases de efecto invernadero, han indicado las mismas fuentes.
Para el desarrollo de estos materiales se utilizarán distintas matrices, desde poliméricas hasta hormigón y nanomateriales de carbono, con funcionalidades basadas en tres fenómenos físicos. Estos fenómenos son la variación de la resistividad eléctrica de un material cuando se aplica tensión mecánica, la relación entre el calor generado en un conductor y el flujo de corriente eléctrica, y la disipación electrostática para proteger un material de descargas eléctricas.
En el marco de estos objetivos, el Grupo de Investigación de Durabilidad de Materiales y Construcciones en Ingeniería y Arquitectura del Departamento de Ingeniería Civil de la UA trabajará, por una parte, en el desarrollo de la función de percepción de la deformación y del daño en estructuras de hormigón armado. Y, por otra, en la función de calefacción en pavimentos asfálticos o de hormigón con la pretensión de evitar la formación de hielo en, por ejemplo, pistas de aeropuerto de países con climas muy fríos.
Por su parte, la EBT alicantina Applynano Solutions centrará su labor en la funcionalización de los nanomateriales de carbono, la preparación de los materiales compuestos, y en el escalado de la producción de los nanomateriales para la fabricación de prototipos o para su uso en pruebas industriales.
El proyecto de Applynano Solutions nació en 2015 en el seno del Departamento de Ingeniería Química de la UA para ofrecer soluciones industriales innovadoras y mejorar las prestaciones de productos mediante el uso de nanomateriales como los que derivan del carbono. Cuenta con una línea de producción de grafeno y derivados de alta calidad, una tecnología con gran potencialidad en un amplio abanico de industrias como la aeronáutica y naval, la automovilística, para material deportivo, baterías, impresión 3D y para el almacenamiento de energía y dispositivos electrónicos.
El consorcio de socios del proyecto MASTRO lo integran dieciséis empresas, pymes, universidades y centros tecnológicos de países como España, Reino Unido, Portugal, Italia, Francia, Alemania y Suecia. Durante el periodo 2018-2021, junto a empresas de Acciona Construcción y expertos de universidades como la de Sheffield (Reino Unido), se desplegará una plataforma TIC para la validación horizontal de tecnologías inteligentes en el sector transportes e infraestructuras. La reunión de inicio del proyecto con todos los socios está prevista para los próximos días 17 y 18 de enero en la sede de Acciona situada en Alcobendas (Madrid), según fuentes del a UA.