X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Había tres planes en estudio para la rehabilitación

La UA es la elegida para realizar el proyecto de restauración del Palacio Rubalcava en Orihuela

17/05/2019 - 

ORIHUELA (Europa Press). El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado a la Universidad de Alicante (UA) el contrato para la realización del proyecto que conducirá a la rehabilitación del Palacio de Rubalcava por un importe de algo más de 90.000 euros.

El portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Rafael Almagro, ha informado, este viernes, de que ayer se aprobó en Junta de Gobierno la adjudicación del contrato para la Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de las obras para la Conservación, Restauración y Rehabilitación del Palacio de Rubalcava, así como la dirección de obra.

La Universidad de Alicante ha sido la adjudicataria de este proyecto que deberá ser ejecutado en un plazo de once semanas desde la firma del contrato y cuyo coste será de 90.725,80 euros IVA incluido.

De esta forma, se calcula que para finales del mes de julio se podrá contar con este documento que servirá para licitar y contratar la ejecución de las obras que cuentan con la subvención de los fondos europeos EDUSI al 50% con el Ayuntamiento.

Tal y como informó en abril Alicante Plaza, el proyecto para la recuperación de uno de los elementos de patrimonio cultural más emblemáticos de Orihuela, el del Palacio de Rubalcava, tenía tres ofertas en curso, con sendos proyectosEl equipo de gobierno reactivó este plan a finales de octubre de 2018, que avanzó de cara a la cuenta atrás para las elecciones de abril y mayo. Para este monumento, plantean 14 semanas para la redacción del proyecto y 18 meses para la dirección de obra.

Los que pasaron la criba de proyectos y seguían en el concurso son: la Universidad de Alicante (UA), también Galiano Garrigós Arquitectos que, por ejemplo, desarrolló un plan para el nuevo campus y la ampliación de la OAMI, en Alicante y José Antonio Rodríguez Martín (Jarm), con estudio de arquitectura en Cartagena, especialista en nuevos conceptos relacionados con la planeación, diseño y desarrollo de nuevas formas. La última Mesa de Contratación hasta entonces valoró la documentación con criterios evaluables mediante un juicio de valor y quedaba por estudiar las ofertas económicas, que se han valorado en la última reunión. La Universidad de Alicante (UA) era la que llevaba la puntuación más alta.

La UA recopiló 34,5 de 45 posibles, Jarm, 27,5 puntos y Galiano Garrigós Arquitectos, 21 puntos. De momento son cinco los criterios evaluados. El primero de ellos, el estudio preliminar o anteproyecto, el segundo, la memoria de organización de los trabajos y metodología. El tercer punto es la calidad arquitectónica, conceptual y formal de la propuesta, el cuarto, la solución técnica estructural y el último criterio es la optimización del mantenimiento y conservación.

El proyecto de la UA

La oferta de la Universidad de Alicante presenta un proyecto preliminar con un resumen preciso de los elementos concretos e identificativos que han sido modificados, dañados o destruidos. La memoria de organización de los trabajos de la UA introduce los trabajos de conservación, restauración y rehabilitación de edificios históricos existentes, con matices de sus peculiaridades. Aporta que, en el Palacio de Rubalcava, se deben cumplir los tres objetivos, conservar los elementos existentes originales, restaurar los que se encuentren dañados, y rehabilitar el conjunto del edificio para recuperarlo al uso. Por ello describe una serie de estudios que propone realizar, de diagnóstico, de estado del edificio y el estudio y seguimiento arqueológico durante la ejecución de las obras.

En relación con la calidad arquitectónica, la UA expone una propuesta de solución funcional para los espacios del edificio destinándolo a centro cultural en el que se realicen diversas actividades. El programa aúna el protagonismo del edificio como museo en sí mismo recuperando parte de su ornamentación y mobiliario, con la puesta en valor del patrimonio oriolano. Plantea un proyecto inclusivo con invidentes y personas con movilidad reducida. En cada planta detalla espacios con su uso y funcionalidad concretos, eliminando todas las barreras arquitectónicas posibles y colocando un ascensor. También pide reparar el acceso a los jardines con rampas; y sustituye la escalera de servicio por otra de nueva construcción resuelta con estructura metálica. Los añadidos se limitan a la ampliación de la rampa del acceso trasero y a la apertura de una entrada de vehículos en la valla exterior. Respecto a la elección de los materiales, proponen sistemas constructivos acordes al edificio. Según la zona de actuación, mortero de cal y revestimientos de yeso como norma general; en las reparaciones de la fachada principal proponen cantería o morteros reintegradores de volumen. En cuanto a jardines proyectan dos zonas verdes para el jardín principal, fresco, luminoso y de corte hortícola y para el jardín trasero, más sombrío, romántico y delicado. 

La solución técnica de la UA plantea estudio-diagnóstico de la estructura del edificio para tomar decisiones sobre consolidaciones, refuerzos o sustituciones parciales. Se plantea mejorar el comportamiento de la estructura actual frente a terremotos. Además, definen actuaciones concretas para los muros de carga y otros pilares básicos, sellado de grietas y tratamiento ignífugo.

La Universidad de Alicante, en cuanto al mantenimiento y la conservación, plantea mejorar la instalación de un forjado sanitario en planta baja, restaurar carpinterías y sustituir todas las instalaciones: la eléctrica, instalando un transformador fuera del edificio. La iluminación interior de las salas sería LED y en el exterior, una iluminación discreta de bajo consumo. En fontanería propone realizar más puntos de evacuación canalizada para evitar humedades . También contempla soluciones de telecomunicaciones y de clima y ahorro energético.

Noticias relacionadas

next
x