ELDA. La tercera mesa de trabajo del Plan Estratégico Elda2030, relacionada con el Patrón 3 (Elda humana, inclusiva y diversa), ha tratado durante la tarde del miércoles las necesidades y prioridades que debe abordar la ciudad para mejorar el futuro social y la vida de las personas.
La mesa, celebrada en el Centro Cívico y Juvenil y moderada por Marián Sánchez, directora del IMSSE, ha contado como ponentes con Clarisa Ramos (profesora de la Universidad de Alicante y directora de la Cátedra de Cultura Gitana por la Universidad de Alicante), el eldense Francisco Francés (Doctor en Sociología y profesor titular en el Departamento de Sociología II de la UA e investigador dentro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz), Héctor Rojo (profesor de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda), Fernando Romero (Director del área de formación de APSA), Ángela Cid Tomás (psicóloga del Instituto Municipal de Servicios Sociales y coordinadora técnica de la Mesa Instituciones Sociales en Acción) y Laura Cárdenas (consultora de Comunicación y Visibilidad del Área de Gobernanza de Eurosocial).
Al encuentro han asistido el alcalde de Elda, Rubén Alfaro y el concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, además del resto de miembros del gobierno local y representantes de la Corporación Municipal, así como integrantes de diferentes colectivos sociales de la ciudad.
Clarisa Ramos ha iniciado el turno de intervenciones afirmando que “hay que innovar en materia social, pero no con improvisación, sino como trabajo de evaluación y de participación social. Y cuando hablamos de participación me refiero a las personas que participan de forma activa, ejerciendo sus derechos pero también sus deberes. Para que haya innovación social debe haber un compromiso político, y me consta que en el Ayuntamiento de Elda lo hay, y también un compromiso social”.
Ramos ha destacado la importancia de las personas mayores: “Son esenciales para la vida de las ciudades. En la crisis de 2008 quienes sacaron a muchas familias adelante fueron las personas mayores. Hay que contemplar las necesidades de los mayores, que está demostrado que lo que desean es vivir el resto de sus vidas en casa”.
Por su parte, Francisco Francés ha afirmado que “a la hora de plantear una estrategia social hay que aunar distintos saberes. Hay un conocimiento técnico, pero cuando tenemos que hablar de qué futuro queremos para Elda debemos hablar con la gente que vive en Elda, la que ocupa los espacios, no los que venimos de fuera. La ventaja de poner en marcha un plan estratégico es que permite aunar saberes para crear estrategias”.
Antes de iniciar el debate Marián Sánchez ha realizado una radiografía de Elda, destacando indicadores demográficos y económicos y ha explicado los recursos de atención con los que cuenta Elda, así como los reglamentos de accesibilidad, violencia de género, atención a la Tercera Edad, de igualdad, de prevención del absentismo escolar, etc., además de la red de atención secundaria y el amplísimo tejido asociativo de la ciudad.
Por su parte, Ángela Cid ha indicado que “el modelo de Servicios Sociales está cambiando. Hay servicios afianzados desde hace mucho tiempo, pero el nuevo modelo nos está permitiendo poner en marcha otros servicios en otros ámbitos. Todas las acciones van encaminadas a favorecer a todos los sectores de la población”.
Fernando Romero, que ha intervenido de manera telemática, ha afirmado que “la gente por accesibilidad piensa únicamente en rampas pero también está la accesibilidad cognitiva. Es decir, los requisitos que deben cumplir los carteles, las señales, etc. sean entendibles, que estén trasvasados a la lectura fácil para que las personas con discapacidad intelectual, con problemas de alfabetización también los entiendan”.
Laura Cárdenas, que también ha intervenido telemáticamente, ha asegurado que “la prevención de la violencia de género debe empezar por las familias. Acabar con el machismo es difícil porque desde la primera infancia se construye una autoestima diferenciada. En la adolescencia se han normalizado aspectos de la violencia de género y el consumo de pornografía y violencia comienza a edades muy temprana. Hemos descuidado la educación afectivo-sexual”.
Héctor Rojo ha detallado que “todos tenemos una idea de por qué hay una fuga de talentos: no cubrimos las expectativas laborales. Nuestros jóvenes, a determinada edad, no saben a qué quieren dedicarse. Para evitar fuga de talentos las empresas deben ofrecer empleos atractivos y esto no siempre significa sueldos altos. Las empresas que sean responsables, inclusivas y sostenibles con las que van a reclutar más talento”.