Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aprobadas las primeras ayudas a municipios

La telemática llega para quedarse: la Diputación funcionará vía 'zoom' mientras dure el Estado de Alarma

26/03/2020 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante funcionará vía zoom (la aplicación informática con la que se hacen las videoconferencias múltiples) después del exitoso pleno extraordinario celebrado este miércoles, y que ha sido pionero en una institución municipal. Gracias al sistema telemático, la Diputación ha logrado aprobar el primer paquete de medidas para los municipios para hacer frente a los gastos sociales derivados de la crisis del coronavirus y dar cuenta de todas las medidas puestas en marcha por los diferentes departamentos. Así, se ha aprobado el primer paquete de ayudas para los ayuntamientos por valor de 3 millones de euros.

Así que la institución mantendrá su actividad en las próximas semanas con éste método: a través de la vídeoconferencia se reunirán las comisiones y otra sesión plenaria, si es necesaria, sólo para aprobar cuestiones extraordinarias, pues con la declaración del Estado de Alarma, sólo se puede abordar asuntos de esta carácter. Los plazos para las cuestiones ordinarias están anulados y, por lo tanto, no puede hacerse convocatorias ordinarias. 

Todo los grupos políticos han destacado la labora realizada por el Área de Nuevas Tecnologías, dirigido por el popular Adrián Ballester, que es quien, junto al departamento de Informática, ha permitido que el sistema técnico haya funcionado con normalidad, con los diputados en sus despachos o domicilios particulares. El propio Ballester ha ejercido de realizador de la sesión activando técnicamente el sonido de los turnos de intervención, que iba dando el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. A excepción de algún fallo con la conexión con el diputado de Compromís, Gerard Fullana, en el sonido, el resto de las intervenciones y votaciones se ha podido escuchar y ver con la total nitidez. El sistema de votación establecido ha sido el romano: con el pulgar elevado para el voto afirmativo y el pulgar hacia abajo, para el negativo. La abstención se debía expresar en la intervención si era el caso. 

En el caso de la sesión de este miércoles, hay que destacar que ha sido una de las más vistas, tanto en directo como en diferido, con 457 reproducciones. El propio Ballestar ha comentado después de la sesión que otras diputaciones, como Valencia y Castellón, y ayuntamientos se han interesado por la puesta en marcha de sistema de retransmisióm.

Respecto a la partida económica de tres millones de euros, esta se sufragará con remanentes de tesorería, para lo que ha sido necesario aprobar en la sesión de esta mañana la correspondiente modificación de crédito.

Según ha detallado la diputada de Servicios Sociales e Igualdad, María Carmen Jover, las subvenciones se han distribuido siguiendo los criterios de reparto de las inversiones financieramente sostenibles, primando a los municipios más pequeños. Entre otras acciones, irán destinadas a la ayuda domiciliaria, especialmente a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, o el traslado a los domicilios, en caso de necesidad, de servicios de rehabilitación o terapia ocupacional.

La atención a las personas sin hogar, el refuerzo de las plantillas de los Servicios Sociales municipales o la ampliación de las partidas destinadas a garantizar a las familias la cobertura de las necesidades básicas son otras de las medidas para las que los ayuntamientos.

Los portavoces de los distintos grupos políticos han respaldado esta propuesta para que "los consistorios puedan contar cuanto antes con estas ayudas", ha indicado Gerard Fullana, del grupo Compromís, quien ha apuntado la posibilidad de estudiar otras vías de colaboración como la compra genérica de Equipos de Protección Personal (EPI) para los municipios.

El portavoz de Ciudadanos y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha indicado, por su parte, que se trata de "una medida necesaria para continuar prestando servicios esenciales, sobre todo a los colectivos más vulnerables". A su vez, el portavoz del grupo socialista, Toni Francés, ha destacado el papel fundamental que están realizando los ayuntamientos para dar cobertura a las actuales necesidades de los ciudadanos.

El también alcalde de Alcoi ha afirmado que, "hoy, la Diputación está cumpliendo con su finalidad, con su obligación, que es transferir fondos a los ayuntamientos, dotarlos de más de recursos para que puedan continuar trabajando para facilitar la vida de nuestros ciudadanos y resolver sus problemas". Mientras, el portavoz del grupo popular, Eduardo Dolón, ha subrayado que la Diputación de Alicante "esta liderando la respuesta a la crisis de coronavirus" y ha recordado que se trata de una primera ayuda inicial.

Los centros asistenciales

Durante la sesión plenaria, los diputados del Hogar Provincial, Juan Francisco Pérez Llorca, y del Centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, han explicado las medidas extraordinarias que se han adoptado en estos dos centros asistenciales cuyas poblaciones residentes constituyen grupos de riesgo. En ambos casos, según han detallado los responsables provinciales, se han suspendido las visitas y las salidas al exterior de los residentes, se ha reforzado el personal en algunos casos, se les ha formado respecto a los protocolos a seguir y se ha incrementado la desinfección y limpieza.

En el caso del Hogar Provincial, que acoge a residentes de geriatría y menores, se han suspendido también las actividades ajenas, se han separado los departamentos y áreas de uso común, y se han reorganizado las plantillas de trabajo y las entradas y salidas del personal para evitar posibles contagios.

En cuanto al material de protección, Roselló ha expuesto que van "escasos desde el principio porque el Doctor Esquerdo es un centro de carácter socio-sanitario". "Hemos estado en una situación crítica, a pesar de los requerimientos a la Conselleria de Sanidad, aunque el pasado viernes nos dotaron de una pequeña cantidad, así que estamos funcionando dosificándolo al máximo", ha dicho.

Ha especificado que la Diputación de Alicante ha hecho una compra extraordinaria de material de protección y añadido que confían en que "la Conselleria" les "facilite más también".


Por su parte, el Hogar Provincial, ha explicado Pérez Llorca, reforzó la compra de EPI y material de limpieza a mediados de febrero "lo que nos permite en estos momentos tener equipado al personal". Mientras, el diputado de Emergencias, Javier Sendra, ha detallado las medidas adoptadas en el Consorcio Provincial de Bomberos -en el que se ha confirmado entre los bomberos un positivo y dos pendientes de resultado del análisis en el Parque de Benidorm- ante el Covid-19. Esas medidas incluyen, entre otras muchas, la suspensión de los permisos del personal o el incremento de las guardias de 24 a 72 horas, con descansos de 12 o 15 días, para favorecer el aislamiento en caso de contagio.

Mazón ha cerrado el pleno anunciando que ya se está trabajado para, "una vez baje el pico de los contagios", se impulsen distintas iniciativas "enfocadas a acelerar la recuperación económica de los sectores productivos de la provincia", de forma especial el turístico.

Noticias relacionadas

next
x