CASTELLÓ. El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó, ha propuesto que los liberados sindicales de sanidad se incorporen al trabajo para hacer frente a la crisis del coronavirus. Después de mantener una reunión telemática con los portavoces de Cs en las Diputaciones provinciales, Cantó ha anunciado que le ha remitido un mensaje al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que lleve a cabo un decreto que facilita esta reincorporación.
"Por responsabilidad y dada la situación en la que se encuentran los centros por la falta de personal, pedimos que, durante esta crisis sanitaria, los liberados sindicales de la sanidad se reincorporen a sus puestos", ha subrayado el líder de la formación naranja, al tiempo que ha asegurado que "ahora mismo todas las manos son pocas".
Respecto a los datos de profesionales contagiados, Toni Cantó ha considerado "alarmante" que casi el 20 por ciento de los positivos correspondan a los sanitarios y ha exigido que "llegue con urgencia" el material de protección y que se apruebe un plan de contingencia para hacer frente a las bajas de profesionales por contagio.
Durante el encuentro, los portavoces de la Diputación de Alicante, de Valencia y de Castellón, Javier Gutiérrez, Rocío Gil y Cristina Fernández, respectivamente, y el secretario de Acción Institucional, Jesús Gimeno, han explicado sus propuestas en el ámbito provincial y local y han coincidido con Cantó en señalar la importancia de "coordinar" políticas y acciones. Entre las propuestas de Cs, destacan la exención o el fraccionamiento de los tributos, la aprobación de una línea de ayudas para el comercio local y los autónomos o un plan para atender a los dependientes.
Por su parte, la portavoz de Cs en la Diputación Provincial de Castellón, Cristina Fernández, ha destacado que "en momentos como este es más importante que nunca una buena coordinación entre administraciones" y ha agradecido al resto de diputados provinciales y al Síndic su predisposición a la hora de trabajar unidos para superar esta crisis cuanto antes".
Particularmente en el caso de la provincia de Castellón, Fernández ha señalado como prioridad "garantizar que todo el mundo cuente con el equipamiento necesario y adecuado para afrontar esta epidemia porque sino cuidamos a quien nos cuida, mal vamos". Igualmente, y una vez finalice esta crisis ha avanzado que "desde Cs presentaremos una serie de medidas económicas para reactivar la economía y el tejido empresarial provincial".