Hoy es 24 de noviembre

integra su plantilla y un negocio de 7 millones de euros

La teleco madrileña Excom compra la alicantina Telecable y vende su red a Adamo

9/11/2022 - 

ALICANTE. El sector de las operadoras de telecomunicaciones locales de la provincia de Alicante sigue su proceso de concentración. Si Avatel ha protagonizado en los últimos dos años una decena de adquisiciones de pequeñas operadoras de telefonía, internet y televisión por cable; ahora es la madrileña Excom, propiedad del fondo de inversión Formentor Capital (quien adquirió con una participación mayoritaria a finales de 2020 por 12 millones), la que se ha hecho con una histórica del sector en la provincia: Grupo Telecable.

Según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Excom ha pasado a ser el nuevo socio único de la mercantil Telecable Fibra SL, la razón social que lidera el grupo de telecomunicaciones nacido en Santa Pola hace casi tres décadas, con 160.000 hogares como clientes. Excom ha sido designado también como socio único de Televisión por Cable Santa Pola SL, parte del mismo grupo Telecable Fibra, y de Telecable Costa Cálida SL, la filial con la que el grupo gestionaba su negocio en la Región de Murcia, certificando la adquisición de todo el grupo.

Tras el acuerdo entre las familias fundadoras de la teleco santapolera y la firma que fundó y dirige Luis Abenza, cuyos detalles económicos no han trascendido, Excom integrará tanto a la plantilla y el equipo directivo de Telecable Fibra como su negocio de servicios de telefonía, internet y televisión para sus clientes. No obstante, la operación de adquisición de la teleco santapolera tiene una derivada: casi en unidad de acto, Excom le ha vendido la red propia de fibra óptica que explotaba Telecable a otro actor: el operador de fibra especializado en zonas rurales Adamo.

Tal como recoge el anuncio oficial publicado el pasado 3 de noviembre, Adamo Telecom Iberia SAU protagonizará una fusión por absorción de Telecable Fibra SL, dueña de la citada red. Adamo sumará así a su cartera los 160.000 hogares que en las provincias de Alicante y Murcia usan esta red. Excom mantendrá el resto del negocio a través de las otras dos mercantiles adquiridas, Televisión por Cable Santa Pola SL y Telecable Costa Cálida SL. En este sentido, entre las tres empresas del grupo santapolero el volumen de negocio de Telecable alcanza los 7 millones de euros, tras verse fuertemente impulsado por la pandemia, el confinamiento y el teletrabajo.

Crecimiento de Excom en Alicante

Telecable Fibra nació en 1993, cuando se fundó Telecable Santa Pola como proveedor de televisión (170 canales internacionales) en la ciudad pesquera. A partir de ese germen, el grupo ha ido creciendo tanto a nivel territorial como de servicios, tras dotar a su ciudad de origen de su primera red de fibra óptica. Actualmente extiende sus servicios en gran parte de la geografía de Alicante y algunas zonas de Murcia: Dénia, El Altet, Arenales del Sol, Gran Alacant, Santa Pola, La Marina, Campo de Elche, Guardamar, Torrevieja, Los Alcázares o Camposol.

La santapolera era una de las últimas grandes operadoras locales que aún no se habían visto implicadas en el proceso de concentración del sector, que en la provincia lideran principalmente Avatel y Excom. Su nuevo dueño ya adquirió hace menos de un año la firma Totcable, de Ibi, con presencia en la Foia de Castalla y algunos municipios de València. Tras Andalucía, la Comunitat Valenciana, y en especial la provincia de Alicante, es el área donde mayor crecimiento está experimentando Excom, que con la integración de Telecable superará los 40 millones de euros de negocio, y tiene a la vista varias operaciones corporativas más.

Noticias relacionadas

next
x