CALLOSA DE SEGURA. La firma Avatel Telecom se hace con una nueva empresa de telecomunicaciones local para su implantación en la Vega Baja. En este caso, ha comprado Redfibra Telecomunicaciones SL, mercantil de Callosa de Segura que presta servicios de telecomunicaciones con su propia red de fibra óptica, no solo en el municipio callosino, sino también en Rafal y Redován. Así, Redfibra, un operador local que lleva servicios de internet, telefonía móvil y fija y contenidos televisivos –el llamado cuádruple play- a estos municipios, ha sido adquirida por Avatel en su plan de expansión.
Según el Registro Mercantil, la compañía nacida en Málaga se convierte en socia única de la compañía de Callosa de Segura, donde cesa su administrador único, Roberto Soriano Martínez. En los nuevos nombramientos también constan, como administradores solidarios, Jorge Gómez Jiménez y Victor Manuel Rodríguez Filgueira. Los trámites se realizaron a principios de este mes.
En este caso, Redfibra se creó en 1987. En el año 2007 fue la primera empresa de telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana en implantar una red FTTH (red de fibra óptica hasta el hogar). Ahora ofrece a través de su propia red los servicios de televisión por cable, internet, fibra, telefonía fija y telefonía móvil, así como los servicios de Internet Wimax para zonas rurales. También produce los canales locales de televisión, TeleCallosa, TeleRafal y TeleRedován. Además, la división de ingeniería de empresa, presta servicios mayoristas de desarrollo, implantación y ejecución de todo tipo de redes sobre fibra óptica.
Los últimos movimientos de Avatel Telecom hasta el momento en la provincia alicantina fueron en mayo. En ese momento, compró la alicantina Omaa Telecom SL, mercantil tras la marca Alacatel, que da servicio de fibra óptica, especialmente, en el norte de la ciudad alicantina. En abril adquirió las empresas Fibramed Telecom, con sede en la pedanía de Torre de la Horadada (Pilar de la Horadada), en la costa de la Vega Baja y también con Unión de Redes de Fibra Óptica, con sede en Orihuela. Ambas firmas dan cobertura de fibra óptica e internet en sus municipios y tenían al mismo administrador.
De hecho, la presencia de Avatel ya era conocida en la provincia alicantina, desde 2018, cuando la empresa malagueña se hizo con la propiedad del grupo TV Horadada, distribuidor de servicios de telefonía, wimax, internet y televisión por cable. La operación se cerró por 20 millones de euros, ampliables hasta 32 millones si se cumplían una serie de objetivos comerciales. En varios meses se llevó a cabo una transición de los servicios, que empezaron a ofrecerse en los portales de Avatel y en octubre de 2019, el antiguo grupo, TV Horadada, del que sólo quedaban las sociedades, acabó de ser absorbido por una compañía del grupo. Asimismo, también en 2018 Avatel se hizo con la totalidad de los activos de la empresa Flexicable, operador local en varios puntos de la provincia como Santa Pola o Altea.
En verano de 2021 compró las empresas Connect Wifi SL, de Torrevieja y las compañías con sede en Banyeres de Mariola, Tramuntanet Solutions SL e Ibérica de Tramuntanet SL, que conforman Tramuntanet, una marca de fibra óptica que da cobertura en ese municipio y también en Pego y Beneixama. También, en otoño de ese año se hizo con la sociedad GP Superfibra (conocida por su marca comercial, Grupo Peluche) de la localidad alicantina de Albatera. Comenzó el 2022 adquiriendo el grupo de operadores independientes Somos-Fibra, que aglutina más de 20 operadores para seguir asentándose en la zona del sur de Alicante y Murcia y esta primavera se ha vuelto a hacer con más compañías para su marco de expansión.