ALICANTE. La crisis generada por el aumento del precio de las materias primas provoca un nuevo contratiempo en otra contrata ya adjudicada por el Ayuntamiento de Alicante. Meses después de que se acordase la resolución del contrato de construcción de la pasarela ciclopeatonal hasta Urbanova, inicialmente adjudicada a Pavasal, ahora se reproduce una situación similar por lo que se refiere a la construcción de una pasarela metálica en el espacio forestal del Tossal: una actuación enmarcada en la EDUSI del área de Las Cigarreras, cofinanciada por la Comisión europea, que había sido adjudicada el pasado mes de noviembre a Eneas Servicios Integrales por un importe de 150.549,41 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
En realidad, a partir de la adjudicación, no llegó a firmarse el contrato, por lo que las obras nunca han llegado a iniciarse. De hecho, la propia constructora solicitó verbalmente una aclaración sobre las condiciones del proyecto, referidas a los puntos de apoyo de la pasarela, lo que motivó la emisión de un informe técnico municipal, a principios de marzo, en el que se constataba la existencia de un desajuste en los precios contemplados inicialmente, superior al 20% de su importe, como consecuencia del encarecimiento de los precios de dos materias primas claves en la ejecución del proyecto, como el acero y el hormigón.
Así, la empresa solicitó el desestimiento de la adjudicación que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) ha admitido ahora, después de que se haya constatado que no existe incumplimiento contractual por causas imputables al contratista. El acuerdo, adoptado este martes en Junta Local, comprende la devolución de la fianza depositada por la adjudicataria y el inicio del proceso de revisión del proyecto "con el fin de ajustarlo y reevaluar su presupuesto para poder volverlo a licitar", según ha explicado el portavoz del bipartito, Antonio Manresa (Cs).
La nueva licitación para construir la pasarela ciclopeatonal hasta Urbanova acumula ya un retraso de siete meses desde que se resolviese su adjudicación inicial
El propio Manresa ha apuntado que esa revisión puede suponer una demora de entre tres y cuatro meses en la convocatoria de una nueva licitación, de modo que la instalación de la pasarela podría retrasarse hasta el verano. Con todo, lo cierto es que la convocatoria del nuevo concurso para contratar las obras de construcción de la pasarela ciclopeatonal hasta Urbanova acumula un retraso que ya supera los siete meses sin que se haya desbloqueado su nueva licitación.
En todo caso, Manresa ha expresado su confianza en que el incremento de costes de las materias primas no afecte a otros proyectos municipales ya adjudicados o en fase de licitación. Según ha apuntado, la situación generada sobre la pasarela del Tossal se habría precipitado ahora como consecuencia del desfase de dos años desde la redacción del proyecto. "El resto de actuaciones ya están actualizadas y revisadas, por lo que no tememos que pueda producirse nuevas renuncias o desestimientos en lo sucesivo", ha señalado.