ALICANTE. La Subdelegación del Gobierno de Alicante puede quedar vacante a partir de 21 de junio. Para ese día deben estar presentadas y publicadas las listas a las Cortes en el BOE, y sus integrantes no pueden ser tener cargos en el Gobierno, a excepción de los ministros/as. Ello obligará a Araceli Poblador, actual subdelegada del Ejecutivo a renunciar al cargo. Está por ver si el Gobierno nombra un sustituto/a u opta por la continuidad, cuando el secretario general de la Subdelegación pasó a ser el titular, como ya sucedió con José Pérez Grau, en 2011, con el nombramiento de Encarna Llinares como candidata al Senado.
Araceli Poblador, que es subdelegada del Gobierno desde julio de 2018, es la número cuatro en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Alicante. Forma parte de la lista después de que su nombre fuera introducido por el PSPV, y no por la dirección provincial, de la que sí que es afín. Es más, es la presidenta del PSPV de la provincia de Alicante. Hay que recordar que posteriormente, la propuesta del PSPV, con Poblador en la candidatura, fue ratificada el sábado en el comité federal del PSOE.
Más dudosa es la situación de la actual delegada de Presidència de la Generalitat en Alicante, Antonia Moreno, que figura como la número dos en la lista del PSOE al Senado por Alicante. Antonia Moreno no es un alto cargo, pues los delegados territoriales de la Generalitat son todos funcionarios del grupo A. En principio, no tendría porque dimitir.