sin necesidad de cables y con más capacidad

La 'startup' Wicharge, de la UMH, lanzará en mayo su segunda versión mejorada de cargador de batería

18/03/2021 - 

ELCHE. La startup Wicharge System funciona desde el Parque Científico de Universidad Miguel Hernández de Elche. Nació de la mano de su fundador y CEO, Antonio Rodes, como uno de los proyectos ganadores de la 5.ª Sprint de Empresas de la UMH, iniciativa donde presentó su idea y recibió, como premio, dinero para el desarrollo del proyecto. Su sistema logra ofrecer una solución para poder cargar el teléfono móvil fuera de casa de manera gratuita y sin necesidad de cables y también localizar puntos de carga inalámbricos cercanos para dispositivos móviles con una aplicación. Con una primera versión que ya está disponible en varios establecimientos, la startup ultima su segunda versión, con más capacidad y sin necesidad de cables, que estará disponible, calculan, en mayo

Desde entonces a hoy, la startup ha crecido con un equipo formado por tres personas y, además de Rodes, técnico en telecomunicaciones informáticas, está formada por Yolanda Sánchez, encargada de marketing y comunicación y por Andrea Sabater, directora de Operaciones de Wicharge System. Además, buscan a una nueva persona para sumarse al equipo, alguien especializado en programación.

El presente prototipo de elemento de carga inalámbrica se ha podido llevar a cabo después de encontrar inversión privada, según explica a Alicante Plaza Antonio Rodes, CEO de Wicharge. "Presenté el proyecto a círculo de personas y empresas conocidas alrededor y una de las firmas decidió aportar por el proyecto e invertir". Con este primer impulso, y el de la UMH, salen adelante las dos primeras versiones de este sistema de carga para teléfonos móviles. Según vaya avanzando el proyecto, y en función del crecimiento, aspirarán a alguna ronda de inversión, como pronto, a final de año. 

El sistema de carga inalámbrica ya terminado tiene una aplicación asociada disponible en iOS y en Android. Los usuarios la descargan y con ella pueden comprobar si hay alguna base de carga de Wichage cerca de donde se encuentran, si esta base está disponible o está siendo usada y, además, también pueden configurar una alerta para que, cuando el móvil llegue a un nivel de batería bajo, a elección del usuario, le avise de dónde hay una base de carga próxima. Esta primera versión tiene una potencia de hasta 15 watios, en función del dispositivo y utilizan el estándar QI, basada en la inducción electromagnética y se puede usar en interiores o exteriores. Además, son válidas para cualquier teléfono móvil que disponga del servicio de carga inalámbrica. La nueva versión que saldrá en mayo aumentará la capacidad de carga y la base estará disponible, con cable o sin él, con una batería para la carga de los dispositivos móviles. 

Esta primera versión ya está disponible en varias instalaciones, por ejemplo, en dos talleres de Grupo Soledad, o en establecimientos como 41 Gastro o la Barra del Mercat en Elche. En total cuentan con siete puntos de carga, cerca de 400 usuarios en su app y más de 40 bases de carga instaladas en la provincia de Alicante. Para la nueva versión, asegura Rodes, "ya hay varios clientes interesados" y esperan poder triplicar los espacios. Para final de año se marcan el objetivo de estar presentes en un centenar de lugares, empezando por la Comunitat Valenciana y pensando seguir a nivel nacional.

El equipo de Wicharge System ahora trabaja desde el edificio Quorum 4 de la UMH en unas oficinas más grandes que cuando comenzó el proyecto y solo lo integraba Rodes. Además, por ser un proyecto ganador en la UMH, cuentan con una tarifa especial para su instalación. 

Entre los clientes potenciales están los establecimientos del sector de la restauración, pero también aeropuertos, centros comerciales, medios de transporte o la vía pública. "De hecho estamos negociando con Renfe o el Ayuntamiento de Elche", asegura el CEO de Wicharge, "para instalar algunas bases. En definitiva, son útiles en cualquier espacio donde las personas vayan a permanecer varios minutos", apunta. 

Para diferenciarse de competidores, su app es capaz de localizar bases de carga para conocer si hay alguna cerca y también ofrecen información a las empresas instaladoras de estas bases de carga sobre estadísticas de usuarios que van a su establecimiento. 

Noticias relacionadas

next
x