Vira para convertirse por completo en una firma de IA en octubre

La 'startup' Vizologi crece un 200% en el último semestre y aumenta presencia en EE.UU. e India

15/04/2021 - 

ALICANTE. Superar el "valle de la muerte" para una startup es una prueba de fuego que determinará su supervivencia, un momento que, además, si se supera, suele marcar una etapa de crecimiento distinta, más acelerado. La alicantina Vizologi ha superado ese temido valle y, aunque después de esta etapa se topó con la pandemia del coronavirus, esto no ha sido motivo de desánimo. Al contrario, se ha embarcado en un crecimiento exponencial que, a juzgar por las nuevas cifras, parece que no va a parar. En los últimos siete meses, esta firma que aspira a ayudar a otras a encontrar su modelo de negocio, fundada por el emprendedor Pedro Trillo, ha experimentado un crecimiento de un 200% y han firmado varios contratos con partners que venden sus soluciones en Estados Unidos e India, incrementando su volumen de ventas. Además, también han firmado un partnership con la plataforma norteamericana Open AI, creadora de un algoritmo de inteligencia artificial (IA) y ahora, en Vizologi, lo están integrando en todos sus procesos para llegar a convertirse, en octubre, en una firma completamente volcada en la IA. Con todos estos cambios, esperan llegar a poder realizar una ronda de inversión Serie A a final de año apoyados en algún vehículo de inversión español o quizá inglés. Trillo cuenta a Alicante Plaza algunos de los detalles de esta startup que, desde su creación en 2019 ha tenido varios hitos en su evolución.

"En 2019 la empresa acababa de salir al mercado, era todo muy reciente y en pruebas. Tras año y medio hemos crecido aunque podríamos haber desaparecido", afirma Trillo. Desde que comenzaron ese año, han logrado crear una SL para la firma, también captar a un business angel como inversor, Tomás Guillén, de Big Ban Angels, y, recientemente, domiciliar su sede en Distrito Digital. Desde la entrada como socio de Guillén, se han firmado varios contratos de partners que venden en Estados Unidos o India, que consiguen vender el software de Vizologi a sus redes clientelares en esos países, con un significativo aumento de ventas. La startup alicantina ya trabajaba con países de habla inglesa anteriormente, pero ese salto es uno de los responsables de su aumento en un 200% en los últimos seis o siete meses. Ahora venden en más de un centenar de países. 

Ahora, además, con ese crecimiento de presencia y ventas, quieren sembrar el camino para conseguir prepararse para conseguir a finales de 2021 o comienzos de 2022 una ronda de financiación de Serie A, o bien con Lanzadera o algún vehículo español, o bien con la vista en Reino Unido. "Estamos ya en esa fase de crecimiento tras superar la fase de incubadora y el "valle de la muerte". Después, la mitad de la crisis de la covid-19 la hemos superado con sobresaliente", según Trillo y crecen ahora de manera exponencial. En el camino, trabajan en nuevas estrategias. La firma sigue trabajando en remoto, como lo hacían desde sus inicios y tienen entre sus filas, de forma directa a tres personas empleadas y, como proveedores a unas tres o cuatro personas más. 

Su transformación a la IA y el GPT-3

Otro de los grandes cambios que fijan el camino de la evolución para Vizologi está protagonizado por la firma de partnership con la plataforma Open AI, creadora del algortimo GPT-3, donde han invertido de forma "muy potente". En la startup alicantina están integrando su algoritmo en todo su sistema y procesos y quieren virar hacia una firma totalmente IA y completar ese cambio en octubre de 2021. "Es un cambio muy grande, porque vamos a trabajar desde todas las áreas de la empresa con IA, con un nivel de automatización grandísimo. Incluso estará presente en la generación de contenido, datos y su combinación. Todo este gran salto está enfocado a la mejora de procesos con la automatización, en el abaratamiento de costes y a poder ser más competitivos". 

¿Qué supone el GPT-3? Entre otras funciones, como explica el fundador de Vizologi, están las de poder lanzar una pregunta y obtener una respuesta única; también la de crear bots conversacionales; elegir profesores especializados; hacer de traductor de texto legal a texto corriente; de generador de tareas y balances financieros o también por ejemplo, de consultor que crea presentaciones en PowerPoint. Otro de los puntos importantes es el de generador de ideas para startups; constructor de páginas web o el de  generador de código y funcionalidad; una IA que genera IA o de inteligencia artificial combinada con realidad aumentada. En definitiva, según Trillo, "GPT-3 lo cambia todo" en una era de inteligencia artificial generativa. 

En estos momentos sus clientes son B2C. La firma también se prepara para dar servicios a clientes B2B mayores en octubre, tras la transformación desde una empresa de ciencia de datos - con machine learning- a una de IA activa por completo. La tecnología en la que basan este cambio es el Natural Language Processing (NLP). Nuevos objetivos y planes para una empresa que en año y medio ya ha logrado la fase de crecimiento clave para su futura expansión. 

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