recién instalados en el mercado municipal

La 'startup' Desincash, de San Vicente, crea un kit de desinfección para cajas registradoras

20/12/2021 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Una idea que surgió antes que la covid-19, que dormía hasta que se vio impulsada por las circunstancias de la pandemia, y que nació para quedarse. La iniciativa de dos empresarios de San Vicente del Raspeig, Desincash, es la de un kit de desinfección de billetes y monedas que se instala en la caja registradora de un negocio. Al cerrarla, actúa para librar de gérmenes el dinero en unos minutos. Cuando se abre, el usuario puede cobrar o devolverlo sabiendo que no traspasa ningún patógeno. 

Para ello, usan un sistema de luz ultravioleta con un imán que funciona de forma ininterrumpida y que se instala en el interior de la caja registradora. Según las pruebas de laboratorio realizadas, funciona en la reducción de la carga microbiana y virucida de las monedas y billetes, especialmente en virus. Un método eficaz para no transmitir patógenos a través del dinero que haya pasado por el dispositivo. 

Eso sí, según indican desde Desincash "cualquier tira de led no sirve. Si ve luz azul o violeta no es efectivo". Y es que, la luz UVC bactericida prácticamente es invisible y los aparatos que con luz azul normalmente son del rango de frecuencia superior al necesario para la esterilización de virus y bacterias, que esta por debajo de los 280 nanómetros.

Además, la luz UVC es perjudicial para los ojos y la piel y una exposición prolongada puede producir daños o quemaduras, pero el sistema Desincash instalado en el interior de la caja registradora seguro para el usuario, ya que por su ubicación no es posible la visión directa ni la exposición en la piel. Los creadores de este sistema, Juan Antonio Ruiz y Guillermo Grau, ya han instalado este sistema en varios comercios. El último punto ha sido en varios puestos del mercado municipal de San Vicente del Raspeig. 

En la pandemia, también ha habido otras iniciativas de desinfección con sistemas similares en la provincia. La firma Celtecnia, de Monóvar que nació con el fin de proporcionar soluciones tecnológicas al sector del calzado, con el coronavirus  creó tres líneas de producto para desinfección: túneles de desinfección 3D en continuo para EPI, torres de desinfección para estancias y cámaras de desinfección mediante ozono. También Cobots, desde Petrer, fabricaron torres de desinfección con luz ultravioleta y diseñaron respiradores.

Noticias relacionadas

next
x