ELCHE. El de BeeMotion Tech es un proyecto que busca aumentar la producción de miel y el cuidado de las abejas a través del control de temperatura de colmenas, núcleos de cría y fecundación de reinas. Además, lo hace ofreciendo a la comunidad de apicultores cuidar de sus abejas, reducir el uso de fitosanitarios y contribuir al desarrollo de la tecnología apícola. Ahora, este proyecto que recibió un premio de 10.000 euros patrocinado por Banco Santander y mentoría con Fundación Soltec en la 12.ª Maratón de Startups del Parque Científico de la UMH, pone en marcha la primera instalación beta en una granja, y en poco tiempo lo hará en una segunda. Un paso para recopilar, validar y certificar datos. El fin, seguir mejorando para optimizar los rendimientos y costes. El proyecto emprendedor ha realizado esta prueba de la mano de su apicultor Alejandro Solano y su ingeniero Juan Carlos Ferrer, que instalaron su producto en los entornos controlados que han diseñado y elegido. Afirman que en pocas semanas estarán monitorizando los resultados.
En concreto, el plan de BeeMotion Tech tiene como objetivo estabilizar el clima dentro de las colmenas durante el invierno para resolver una serie de problemas detectados por la comunidad apícola. En primer lugar, quieren evitar la reducción de la producción de miel por el consumo de las abejas de sus propias reservas para mantener estable la temperatura del enjambre. Y, por otro lado, paliar el debilitamiento que el frío produce en los enjambres y que se traduce en una mayor afectación de plagas y enfermedades.
Beemotion Tech lo forman Juan Carlos Ferrer, profesor titular de la UMH, Alejandro Solano, apicultor y María del Carmen Gomez, apicultora. Es un proyecto que nació ante la necesidad de mejorar sanitariamente sus propias colmenas y que durante unos dos años ha vivido estudios e investigaciones para ver el comportamiento de la colonia de abejas ante el sistema que desarrollan.
La 12ª Maratón UMH arrancó en octubre de 2022 con más de medio centenar de proyectos inscritos, de los que alrededor de 40 fueron seleccionados para participar en el programa. De estos, 21 se presentaron ante el jurado de la primera fase, 15 pasaron a la segunda etapa y 12 han llegado a la final. Esta startup también fue premiada en el programa Orihuela Emprende en la categoría "Mejor Proyecto Innovador Sector Agro" que compartía galardón con FieldPad y consiguieron 600 euros cada una.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.