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barcala defiende la ejecución de la variante de torrellano

La sociedad civil alicantina reclama el Corredor Mediterráneo en el último 'laberinto' de AVE

14/07/2023 - 

ALICANTE. Tras su paso por Barcelona, Antequera y Cartagena, donde más de 3.000 personas se han acercado para disfrutar de la experiencia inmersiva del 'Laberinto de Retrasos' (y donde se han conseguido más de 2.000 firmas,) la acción itinerante impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) finaliza este fin de semana su trayecto en Alicante, para reclamar que se completen las obras del Corredor Mediterráneo.

La acción ha reunido a los principales representantes del empresariado y la sociedad civil alicantina, que se han concentrado a las 11 de la mañana en la Plaza de la Montañeta, delante de la Subdelegación del Gobierno. En el acto han participado Diego Lorente, director general de AVE, Luis Barcala, alcalde de Alicante, Joaquín Pérez, presidente de la CEV de Alicante, Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Mª Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lourdes Soriano, directora del Consejo de Cámaras de Comercio, Maite Antón, presidenta de AEFA, Marián Cano, presidenta de  AVECAL, José Vicente Andreu, presidente de ASAJA, Julián López, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Federico Fuster, presidente de Hosbec, Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, Antonio Arias, presidente de Vectalia, Vicente Bagán, presidente de Grupo Altadia, Gianni Cechin, presidente de Verne, Pere Joan Devesa, presidente de Hoteles Devesa, Antonio Montilla, presidente de Atlántica Agrícola, entre otros representantes de la sociedad civil, Francisco Giner, presidente de Natavi, César Soler, presidente de Sanchis Mira.

El alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala (PP), en declaraciones a los medios, ha lamentado la “falta de inversiones” y “el ninguneo” a la provincia de Alicante por parte del Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado, “que mantienen paralizada la ejecución del Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras clave asociadas a este eje que afectan a la ciudad como la variante de Torrellano, la conexión para mercancías con el Puerto y el nudo de La Encina”.

Barcala ha criticado la demora en otras actuaciones pendientes como el ‘nudo de la Encina’ y la ‘Variante de Torrellano’. “No puede concebirse un Corredor Mediterráneo sin conexión de tráfico de mercancías con el puerto, porque lo condenaríamos a la desaparición”, ha manifestado el popular refiriéndose a la tardanza en las obras de la ‘Variante de Torrellano’, estructura que también crearía una conexión de ferrocarril con el aeropuerto. Asimismo, el alcalde ha afirmado que no van “a aceptar chapuzas, porque el Corredor vertebra como comunidad y es absolutamente imprescindible”, a la vez que ha culpado de la situación al Gobierno de España por “ningunear a Alicante en los Presupuestos Generales”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, quien ha acompañado a Barcala, también ha exigido una mayor inversión en la provincia para que se deje de "insultar a los alicantinos, teniendo en cuenta que es la quinta con mayor PIB y los últimos en financiación". A su vez, el director general de la AVE, la organización que lidera el movimiento de protesta '#QuieroCorredor', Diego Lorente, ha calificado de “sinsentido que el Mediterráneo, donde se concentra el 60 % del turismo extranjero y el 60 % del tráfico marítimo portuario, no tenga una buena conexión para los turistas y las exportaciones”. “Este laberinto permite a la sociedad tener una experiencia inmersiva, con nueve salas donde la gente puede ver la importancia de esta infraestructura”, ha expuesto Lorente.

Tras ello, Joaquín Pérez, presidente de la CEV de Alicante, ha añadido que “las infraestructuras son necesarias. Por supuesto, el Corredor Mediterráneo creo que es no solamente necesario, sino primordial para el futuro de nuestro país”.  Por otro lado, José Vicente Andreu, presidente de ASAJA, ha seguido defendiendo que “necesitamos el Corredor para dar una salida rápida y eficiente y muy sostenible para que nuestros productos, de forma rápida y cercana, lleguen a nuestro mercado natural que es toda Europa

Alicante es la última escala de esta instalación de 140 metros cuadrados abierta al público, que ya ha pasado por Cartagena (Murcia), Antequera (Málaga) y Barcelona, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia del Corredor Mediterráneo y de exigir a la Administración central que se completen las obras de este eje ferroviario. 

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