informe de fiscalización de 2020

La Sindicatura reprocha a la Sociedad Proyectos Temáticos la falta de información sobre sus cuentas

23/12/2021 - 

ALICANTE (EP). La Sindicatura de Comptes ha reprochado a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) que existen hasta nueve movimientos contables con "información insuficiente" como para poder valorar son correctos o se está incumpliendo algún precepto legal. En este sentido, señala que "las cuentas anuales expresan, "en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la SPTCV" a 31 de diciembre de 2020, hay nueve aspectos que constituyen la "excepción" que confirma la regla.

Así, en su informe de fiscalización de 2020, la Sindicatura llama la atención sobre el contrato de la regata 'The Ocean Race', en sus ediciones 14 y 15, por un precio de 13,5 millones de euros más una garantía de 7 millones, cuya información es "insuficiente" en la memoria, donde no se contabiliza el contracto por su importe total. Respecto al complejo cinematográfico Ciudad de la Luz, señala que la memoria aporta "información insuficiente" sobre bienes por valor de más de 71 millones de euros clasificados como 'Inversiones inmobiliarias', por lo que no puede opinar sobre su clasificación contable correcta.

Lo mismo ocurre con el Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras de este complejo, donde también es "insuficiente" la información sobre bienes valorados en 50,8 millones euros y clasificados como 'Inversiones inmobiliarias', así como la información en la memoria sobre las indemnizaciones a pagar a terceros expropiados por 23,5 millones de euros.

En cuanto al Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras Benidorm-Finestrat, la Sindicatura de Comptes señala vuelve a ser insuficiente la información aportada sobre los bienes contabilizados en 'Inmovilizado material' por 1.991.727 euros y en 'Inversiones inmobiliarias' por 4.350.926 euros, por lo que no puede valorar su es correcta su clasificación.

El informe de fiscalización se detiene también en el IVA para recordar que en el ejercicio de 2019 la contabilidad fue "inadecuada" del acuerdo de liquidación practicada por la Agencia Tributaria.

Transacciones sin documentación

Según el informe de la Sindicatura, con fecha de 18 y 23 de marzo de 2020, la SPTCV hizo dos transferencias bancarias por un total de 2 millones de euros a una empresa con la que no mantenía ninguna relación contractual, y esta empresa le devolvió el importe por medio de transferencia bancaria el 16 de abril del mismo año.

El objeto de las transferencias era el pago de la SPTCV por cuenta de la Conselleria de Sanitat Universal de reservas de vuelo para la importación de material sanitario y de protección pero "no se nos ha aportado ningún documento en que conste la justificación, motivación y autorización de estas transferencias por los órganos competentes de la SPTCV ni de la citada Conselleria", reprocha la auditoría. Así, lamenta que "la memoria de las cuentas anuales de 2020 no contiene información sobre estas importantes transacciones".

En referencia a la contratación, la Sindicatura destaca otras seis excepciones e "incumplimientos". Sobre el tratamiento y retirada de líquidos residuales, los expertos avisan: "no tenemos evidencia adecuada y suficiente sobre si la SPTCV está abonando al contratista en función de la prestación realmente ejecutada". Además, "el adjudicatario está facturando la retirada de residuo con un IVA del 21% que no es el correcto, ya que esta actividad se grava al 10%".

Sobre el asesoramiento en materia fiscal, la SPTCV ha exigido una solvencia económica y financiera "muy superior al límite" del artículo 87 de la Ley de Contratos del Sector Público. También detecta "incumplimientos" en la modificación del contrato de mantenimiento del Auditorio de Torrevieja por su naturaleza y en la modificación del contrato de mantenimiento y gestión integral del Complejo Ciudad de la Luz, donde "las prestaciones del modificado se ejecutaron antes de su formalización".

Recomendaciones

El informe incluye seis recomendaciones para mejorar la gestión de la SPTCV. En primer lugar plantea analizar la conveniencia de solicitar a la Generalitat el traspaso de sus actividades de gestión de residuos a otras entidades públicas especializadas en esta materia.

Asimismo recomienda realizar y documentar las consultas preliminares del mercado en los contratos SARHA y en aquellos otros donde fijar el precio sea más complejo. En cuanto a las recomendaciones del informe del ejercicio de 2018, el informe señala que de las nueve que se figuraban, la SPTCV ha implantado totalmente cinco, parcialmente una y tiene una pendiente de implantar tres más.

Noticias relacionadas

next
x