BENIDORM. La única opción que tuvo la Diputación de Alicante para instalar la nueva sede en Benidorm era la actual Fundación Mediterráneo. Así lo ha desvelado el Grupo Municipal del PSOE que se ha mostrado crítico con la situación del proyecto tras comprobar que no termina de arrancar. El ente provincial sacó a licitación el año pasado la adquisición del inmueble para ubicar esta nueva infraestructura cultural, pero quedó desierta por falta de ofertas que se ajustaran a las necesidades. Se da la circunstancia de que en la ciudad de Elche la sede de la Fundación Mediterráneo sí que obtuvo luz verde para el mismo proyecto.
La intención es que la capital de la Costa Blanca acoja una sede permanente, de carácter institucional y cultural. Así se planteó también para Elche, donde ya cuentan con este espacio a la espera de que sea acondicionado para su uso previsto. En enero de 2023 el entonces presidente de la Diputación, Carlos Mazón y el alcalde, Toni Pérez, hacían el anuncio del proyecto en Benidorm. Así, el 24 de mayo convocaron un pleno extraordinario en el ente provincial en el que salió adelante la modificación de crédito para habilitar la partida económica que hacía frente a la adquisición del edificio que lo albergue y cuyo importe ascendía a 5.210.000 euros.
Sin embargo, la licitación quedó desierta al haberse presentado solo una empresa, Fundación Mediterráneo, pero sin cumplir con las condiciones necesarias, tal y como avanzaron a este diario fuentes de la Diputación hace escasas semanas. Así, la propuesta que se debatirá en el próximo pleno recoge que la mesa de contratación del pasado 6 de febrero se inadmitía la única propuesta.
El motivo, según consta en el documento al que ha tenido acceso Alicante Plaza, es que el local ofrecido en venta cuenta con "deficiencias calificadas técnicamente de insubsanables para una actividad de pública concurrencia, que lo inhabilitan para el uso cultural previsto en el pliego de prescripciones técnicas de la contratación". Unos problemas que afectan a la accesibilidad del edificio. Fuentes de la Diputación señalaron que la intención es volver a sacar a licitación la adquisición de un inmueble que sí cumpla con todas las especificaciones del pliego.
Hasta ahora, estas instalaciones de la Fundación Mediterráneo operan como un aula de cultura donde hay diferentes exposiciones a lo largo del año y en la que suelen colaborar la Diputación y el Ayuntamiento. A su vez, dispone de un pequeño auditorio con butacas para eventos, como el Skyline Benidorm Film Festival.
Sobre toda esta situación se ha pronunciado el PSOE local a través de un comunicado. La líder de los socialistas, Cristina Escoda, ha calificado de "chasco" y "engaño" electoral la "fallida" sede. "El PP de Carlos Mazón y Toni Pérez anunció a pocas semanas de las elecciones que Benidorm contaría con una sede de la Diputación para actividades culturales. El procedimiento era extraño, por cuanto las características del inmueble eran muy concretas y dejaban fuera muchas opciones", ha explicado.
Para la conejal la utilidad del proyecto "era discutible" pero considera que es una discriminación para la ciudad que otros municipios como Elche sí vayan a disponer de esta sede. "Estamos acostumbrados a los anuncios electoralistas del PP, que después, por mala gestión económica o por mala tramitación, quedan en nada", ha lamentado. Escoda ha insistido en que en Benidorm tenemos a un alcalde "a tiempo parcial", que "solo se preocupa por las fotos y su imagen y que ha abandonado por completo la gestión, y ahí está como ejemplo la millonaria pérdida de fondos europeos para proyectos como la Plaza de Toros".
Para Escoda, "al alcalde debería caérsele la cara de vergüenza, y, como mínimo, pedir disculpas por faltar al respeto a quienes le votaron engañados", ha afirmado. Con todo, la dirigente socialista ha censurado que tanto la Diputación como el Consell, bajo gobierno popular, "discriminen" a Benidorm en materia de infraestructuras culturales, y ha reclamado a alcalde que "reivindique y luche para que la segunda fase del Centro Cultural sea una realidad cuanto antes".
Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benidorm, Lourdes Caselles, ha afirmado tras las declaraciones de Escoda que el compromiso de la Diputación Provincial de Alicante con la ciudad "es firme" y en consecuencia, el municipio "albergará una sede cultural del organismo provincial y será la sede que merece". La declaración del concurso público como desierto implica, dijo la edil, que "el proceso se va a demorar algo más" de lo que les hubiera gustado a las dos administraciones, pero no que se vaya a descartar el proyecto.
La portavoz popular ha lamentado que "una vez más, el PSOE de Benidorm retuerza la realidad para trasladar a la ciudadanía mensajes que son falsos y que generan desinformación"; al tiempo que se ha preguntado "qué pretende exactamente la portavoz Cristina Escoda que haga la Diputación Provincial de Alicante: ¿adjudicar el concurso a unas instalaciones que no reúnen los requisitos? ¿Qué se haga caso omiso a los informes técnicos?".
Caselles ha invitado a los socialistas "a dejar de inventar problemas donde no los hay" y "a dejar trabajar a quienes tenemos responsabilidades de gobierno, tanto aquí como en la Diputación Provincial de Alicante; una Diputación que, al igual que el Ayuntamiento, no se mueve ni actúa con fines electorales y que seguirá trabajando para encontrar las instalaciones idóneas y para poder disponer de ellas lo antes posible". Así, se ha mostrado convencida de que "Benidorm contará a medio plazo con esa sede permanente anunciada y será la mejor, la que merece nuestra ciudad".