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La Ruta del Vino finaliza su programa 'online' con una sesión dedicada al Fondillón

17/06/2020 - 

ALICANTE. Cita con el Moscatel de Alejandría DOP Alicante, el segundo webinar de #LaRutaDesdeTuCasa, tuvo lugar el pasado viernes, 12 de junio. Un evento enmarcado en el programa diseñado por la Ruta del Vino de Alicante para acercar las bodegas y el vino de Alicante a los amantes del vino y del enoturismo de forma telemática. De esta forma, los inscritos se conectaron a través de la plataforma GoToWebinar y durante algo más de una hora tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano a los representantes de tres bodegas que explicaron sus actividades de enoturismo y finalizaron con la cata comentada de un vino. Al mismo tiempo los usuarios de la plataforma tuvieron la oportunidad de preguntar a los panelistas de forma directa todas sus dudas. Una acción que es posible gracias al apoyo del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.

Participó en esta sesión Oscar Mestre, futuro enólogo de la Bodega Riko en El Vall de Pop. Su bisabuelo y abuelo fundaron la base del negocio en un garaje. Más adelante en el 1947, el abuelo otorgó la denominación de Bodegas Riko, aunque seguían trabajando desde un garaje. Posteriormente, su padre tomó el relevo en 1988, coincidiendo con la llegada de los primeros turistas que venían de la Costa Blanca y que llegaban para comprar el vino a granel. “La gente se sorprende cuando viene y comprueba la naturaleza y autenticidad del lugar en contraposición a la masificación de la costa”, explica Mestre. Y es que, como realmente disfruta Óscar, es en el campo, en la viticultura, que da sentido a todo su proyecto. Para finalizar su presentación, propuso catar Renaix la Passió, un Moscatel de Alejandría elaborado por él. A pesar de ser estudiante, ha conseguido 90 puntos en la Guía Peñín. 

Otro de los participantes fue Ximo Gaya, sumiller y promotor de ventas de Bodegas Xaló. Esta Cooperativa se funda en 1962 con 14 agricultores. Hoy en día son ya 370 socios. Sus viñedos ocupan 420 hectáreas en los pueblos colindantes, donde los terrenos más altos y pedregosos se localizan a 700 metros, estando en la Vall de Pop los más fértiles. Diversidad que proporciona una calidad excelente a la uva y por lo tanto a los vinos. Así, la producción anual de la cooperativa es de tres millones de uva, de los cuales la mitad es de variedad Moscatel de Alejandría. Sus ventas mayoritariamente son nacionales, en concreto el 94%, de las cuales el 80% se queda en la Comunitat Valenciana y el resto va a Madrid y Barcelona. Pero Ximo es también el responsable de recibir a las visitas. “En plena campaña, los visitantes pueden encontrarse con los propios viticultores que nos traen la uva”, relata. La visita termina en la sala de catas donde enseñan a catar y asesoran en la compra y el maridaje.

Víctor López, sumiller y responsable de comunicación de BOCOPA, también participó en esta segunda sesión. Víctor inició su presentación mostrando la botella de Marina Espumante y procediendo a la cata. Para elaborar Marina espumante, en BOCOPA utilizan Moscatel de Alejandría que proviene de la Marina Alta. La fermentación se realiza en depósitos Charmat, donde a diferencia de muchos espumosos, la burbuja se genera en el propio depósito (Método Charmat). Toda esa frescura y fruta permanece en el espumoso. Un vino de fermentación natural y controlada. En el área de enoturismo, son diversas las actividades que propone la bodega, pero Víctor destaca las actividades relacionadas con la gastronomía: las visitas con cata y tapas; Mister Chef; un taller de cocina y maridaje y, por último, un interesante curso sobre nutrición: Adelgaza mediterráneamente.

Nueva cita este viernes: 19 de junio

El próximo viernes, 19 de junio, a las 19 horas, tendrá lugar el último webinar: Cita con el Fondillón. Este vino que no podía faltar en las presentaciones virtuales. Bodegas Francisco Gómez, Las Virtudes y Bodegas Monóvar serán las encargadas de conducir esta tercera y última sesión a través de la experiencia en bodega de los panelistas y, por supuesto, de las preguntas de los participantes en el webinar. Los interesados pueden inscribirse vía web.

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