ALICANTE. Alteración del orden de carácter grave, multa de 3.000 euros y apercibimiento de cierre del estadio. Así calificaba y sancionaba este miércoles el Juez Único de Competiciones No Profesionales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) los hechos acontecidos en el encuentro que enfrentó en el estadio Rico Pérez al Hércules con el Atlético de Madrid B el pasado sábado, concretamente, el lanzamiento de objetos (dos mecheros y una bola de papel) y la invasión del césped (que no del terreno de juego) por parte de algunos aficionados situados en la Grada de Animación.
Los mismos fueron recogidos en el acta del envite por el árbitro aguileño José David Martínez Montalbán, quien llegó a detener la disputa del mismo y a ordenar la puesta en marcha del protocolo correspondiente.
El Juez Único de Competiciones No Profesionales le aplica al club del Rico Pérez el artículo 107 del Código Disciplinario, concretamente el párrafo primero de su apartado segundo en el que se castiga "con multa en cuantía de hasta 3.000 euros y apercibimiento de clausura en caso de reincidencia" hechos como los protagonizados por algunos aficionados blanquizules el sábado y que con base al artículo 15 del citado cuerpo normativo tienen la consideración de alteración del orden grave.
Como la resolución no especifica si es en su rango medio o no el importe de la multa, estamos hablando de que Competición le impone al Hércules el máximo contemplado en el citado 107.2 que son 3.000 euros. Al tiempo, le apercibe de cierre de todo el Rico Pérez y no solo de la grada en cuestión (si le hubiese aplicado el 107.1 la multa habría sido de cuantía análoga -aunque en ese prcepto se contemplan hasta los 6.000 euros de sanción-, pero sí se había clausurado por un encuentro la Grada de Animación e incluso todo el Fondo Norte) en caso de reincidencia (de que se vuelva a producir hechos calificados como alteración del orden de carácter grave).
Recurrible
El Hércules tiene la posibilidad de recurrir la citada resolución ante el Comité de Apelación, para lo que tiene un plazo de diez días naturales.
También puede, pero no lo hará, apelar contra la suspensión por un encuentro del mediocentro Mario García y del extremo Javi Moreno y de dos al auxiliar técnico Guillermo Sánchez, también decretadas este miércoles por el Juez Único de Competiciones No Profesionales. Al primero por haber visto la quinta amarilla ante el Atlético de Madrid B, al segundo por haber sido expulsado con roja directa en ese envite y al tercero también por ser expulsado en el transcurso del choque, en su caso por protestas al árbitro.
Tercera sanción en diez jornadas
Volviendo con los incidentes, es la tercera vez que el club blanquiazul es sancionado por alteración del orden esta temporada, pues ya lo fue por hechos acontecidos en los choques de la jornada tercera y quinta, aunque en esas ocasiones lo sucedido se calificó como alteración del orden de carácter leve: en el de la tercera, ante el Intercity, hubo lanzamiento de dos tornillos (uno impactó en un futbolista del equipo visitante), lo que llevó a Competición a sancionar al Hércules por alteración del orden leve, algo que se castiga en el Código Disciplinario con multa "de hasta 602 euros". En esa ocasión se le impuso al Hércules la multa "en su grado medio", es decir, que el importe de la sanción ascendió a 301 euros. Y en el choque de la jornada quinta, el que un aficionado agarrara a un futbolista el Real Murcia interrumpiéndose también la disputa del partido, hizo que Competición volviera a castigar al Hércules por alteración del orden leve, pero ya con la imposición de la multa en su grado máximo, por 602 euros, toda vez que estábamos hablando ya de reincidencia (por alteración del orden de carácter leve).
Pendientes de Antiviolencia
Además de a nivel federativo, lo acontecido el sábado también está sobre la mesa de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que espera el informe de la Policía Nacional (de su Oficina Nacional del Deporte) con el resultado de las pesquisas realizadas por los funcionarios de la Comisaría Provincial de Alicante en colaboración con el Hércules para identificar no solo a los protagonistas del lanzamiento de objetos y la invasión parcial del césped, también de gestos xenófobos que tuvieron lugar al mismo tiempo y que fueron captados por la retransmisión televisiva del envite.