ALICANTE. La necesidad de adaptarse a la nueva realidad sanitaria ha llevado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a modificar nuevamente su protocolo 'anti-Covid', siendo la gran novedad la supresión de la posibilidad de solicitar el aplazamiento de partidos ante contagios por el Coronavirus, al desaparecer el concepto de contactos estrechos en los equipos de fútbol (como ocurre en el resto de ámbitos de la vida se circunscribe a colectivos de personas vulnerables a la enfermedad).
"Respecto a las solicitudes de aplazamientos motivados por la Covid, y ante la nueva estrategia sanitaria nacional, no se atenderá a las mismas cuando se cuente con número suficiente de jugadores o jugadoras que establece el Reglamento general que no presenten un resultado positivo de infección activa", dice ahora el protocolo, añadiendo que queda sin efecto la "disposición extraordinaria por Covid cuarta" de las Bases de Competición.
Es decir, que ya no se podrá invocar como causa mayor para la suspensión de un partido los contagios por Covid en la plantilla, algo que se permitía como excepción a lo contemplado en el artículo 139 del Reglamento General ("En ningún caso podrán invocar los clubes como fuerza mayor para solicitar tal suspensión y tal aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas por estar sujetos a suspensión federativa, por padecer enfermedad o lesión, o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales"), al tiempo que el número mínimo de jugadores disponibles vuelve a ser el que se exige en el artículo 223 del Reglamento General ("Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer, al menos, con siete futbolistas de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan, siempre que tal anomalía no sea consecuencia de la voluntad del club sino que esté motivada por razones de fuerza mayor. Si no concurriera dicha causa o, en cualquier caso, si el número fuera inferior, al club que así proceda se le tendrá como incomparecido") aunque las bajas respondan al Coronavirus.
Lo que sí se mantiene, entre otras cosas, es la obligatoriedad de someter a test de antígenos a la plantilla y 'staff' técnico de los equipos entre las 72 y 48 horas anteriores al primer partido oficial de cada quincena, además de la obligatoriedad de poner en conocimiento de las autoridades sanitarias y federativas los positivos.
La vigencia del citado protocolo se extendía inicialmente hasta el 31 de diciembre pasado, pero se contemplaba la posibilidad de prorrogarla. Así se hizo inicialmente hasta el 3 de abril y ahora hasta la finalización de la temporada. El protocolo ha sufrido también durante estos meses varias modificaciones.