Hoy es 23 de diciembre

necesidad de desarrollar infraestructuras para la llegada del trasvase

La reunión sobre la gestión del agua en el Vinalopó insiste en buscar alternativas a las aguas subterráneas

asdf
1/03/2022 - 

EL PINÓS. La coordinación entre instituciones para favorecer la búsqueda de un recurso sustitutivo a las aguas subterráneas, aunando esfuerzos para desarrollar las infraestructuras que permitan la pronta llegada del agua del trasvase a los agricultores, fue la conclusión a la que se llegó ayer lunes en la reunión celebrada en Pinoso entre los ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó, Confederaciones hidrográficas del Júcar y Segura y Comunidades de Regantes.

Se trata de una reunión entre todas las administraciones implicadas en el tema del agua y, sobre todo, en lo que respecta al desarrollo del trasvase Júcar Vinalopó, que se presenta como una alternativa para dejar de extraer agua de los pozos, donde se abordaron tres cuestiones principales: el desarrollo de las infraestructuras que permitan abastecerse del agua del trasvase, reparto equitativo de los costes -sobre todo en materia de consumo eléctrico- y la necesaria coordinación entre administraciones.

La reunión fue convocada por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la edil de Aguas, Silvia Verdú, asistiendo el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y el jefe de la oficina de planificación hidrológica, Jesús García. La Confederación Hidrográfica del Júcar está representada por su presidente, Miguel Polo, y el comisario Marc García. Mientras que el director general de aguas, Manuel Aldeguer, y el jefe del servicio, Paco Zapata, acudieron en representación de la Generalitat Valenciana.

Para el alcalde, esta jornada era muy necesaria, porque el Ayuntamiento siempre ha estado del lado de las SAT del municipio y se ha implicado hablando con las confederaciones. “Pinoso ha hecho el trabajo que le tocaba para procurar que el agua llegue a los agricultores, pero ahora el debate abierto es sobre la gestión de los acuíferos, para ver si podemos trabajar con los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica de cara a poder utilizar esas aguas y llegar al deseado equilibrio de sostenibilidad ambiental y agrícola”.

La edil Silvia Verdú se congratulaba de haber podido aunar a todas las administraciones implicadas en este tema. “Hemos de trabajar en común y que las confederaciones entiendan que aquellos municipios que no dispongan, por ahora, de recursos alternativos han de poder seguir usando sus pozos mientras tanto, trabajando coordinados para que sea sostenible”. Para ella, “no puede haber masas compartidas sin solidaridad, trabajando para que los costes de la inversión no recaiga sobre los agricultores, y que si hubiera que hacerlo que sea cuando se recuperen”.

El director general de aguas, Manuel Aldeguer, ha basado su intervención en la cooperación con las confederaciones a la hora de ejecutar las infraestructuras, En el caso de Pinoso se está redactando un proyecto generoso en cuanto a capacidad de transporte de agua desde el embalse del Toscar hasta Pinoso.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, también ofrecía una valoración positiva, ya que para él “tanto alcaldes como entidades de riego ven que hay una coordinación entre ambas confederaciones. Porque esperan que el Segura y Júcar vayamos de la mano, nos entendamos y podamos plantearles una posible solución. Esta jornada podría resumirse en cuatro palabras: equilibrio, solidaridad, transparencia y confianza.

Miguel Polo, presidente de la CHJ, ha comentado que “se nota que hay una preocupación por los regantes y por los ayuntamientos de la zona sobre lo que va a pasar con la aprobación de los programas de actuación, pero hay que ser realistas. El objetivo final que se persigue es llegar a un equilibrio entre los recursos disponibles y las extracciones”.

Durante la jornada se mantuvieron dos reuniones: en la primera de ellas estaban presentes los alcaldes y alcaldesas de Pinoso, Villena, Monforte, Novelda, Beneixama, Monóvar y La Romana, junto a ediles de Agricultura y Aguas de los municipios del Alto y Medio Vinalopó. Seguidamente, la reunión continuó con las entidades de riego ya que uno de los objetivos principales era tratar sobre el tema de cómo va a enfocarse la cuestión de los programas de actuación para este verano y con especial atención a los temas de abastecimiento y regadío.

Noticias relacionadas

next
x