ALCOY. La restauración del monumento que Alcoy dedica al patrón San Jorge estará a punto en marzo, coincidiendo con el final de las obras de reforma de la plaza de La Rosaleda, donde volverá a ubicarse. Recordar que las obras se adjudicaron a la mercantil EMR Restauración y Conservación, por un importe de 42.350 euros y si bien deberían haber finalizado este mes de enero, la empresa solicitó una prórroga de dos meses, que ha sido autorizada, por los problemas originados por la Dana que tuvo lugar el pasado 29 de octubre y que les afectó de manera directa e indirecta, con bajas de personal, problemas en los materiales almacenados en su nave situada en Massanassa y problemas de abastecimiento a causa de las dificultades en las comunicaciones de la empresa.
Este martes el alcalde, Toni Francés, y el concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis, han visitado la intervención y han comprobado de primera mano que avanza a buen ritmo. La actuación consiste en la reparación de los desperfectos en el conjunto monumental y sobre todo en la base de las esculturas, que ha sufrido un fuerte deterioro debido a su contacto con el agua. También están eliminando las capas de pintura, con la intención de que la obra de José Gonzalvo vuelva al estado original, cuando fue inaugurada el 21 de abril de 1983. Además, se fabricará una nueva peana para situar el monumento siguiendo las directrices originales bajo las cuales el escultor concibió su obra.
Recordar que el monumento fue retirado de La Rosaleda con motivo de las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en dicha plaza para cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que las declaró ilegales. Estas obras también está previsto que acaben en marzo, tras solicitar la UTE formada por Guerola Transer SLU y Levantina Ingeniería y Construcción SL una prórroga, y con ello el monumento volverá a la plaza, concretamente a la parte baja, más próxima a la Alameda Camilo Sesto.
El concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis, explica que "nuestra voluntad es recuperar el monumento en su estado original o el más aproximado posible y confiamos en que la empresa adjudicataria, que tiene una dilatada experiencia y con trabajos de gran calidad en restauración y recuperación patrimonial, llevará a cabo este encargo de la mejor manera posible. Hoy hemos podido comprobar cómo la intervención está avanzando muy bien y ya se ve el color original".