BENIDORM. Los empleados de la Residencia y Centro de Día de Benidorm se han concentrado esta mañana para pedir mejoras laborales a la Generalitat Valenciana. Una jornada en las que se han visto acompañados por los propios usuarios del centro, familiares de estos y de los trabajadores y quienes han querido apoyar la causa que llevan meses defendiendo. Con pancartas frente a las instalaciones que cruzan todos los días, los trabajadores han leído un manifiesto en el que han dicho sentirse "abandonados" por el Consell.
Como viene contando este diario, la concesión lleva desde verano del año pasado caducada. Las mejoras salariales que permitirán equiparar sus sueldos con los de Sanidad no se han visto reflejadas por tener un contrato anterior. Es por esto que la máxima de los trabajadores es conseguir que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales Igualdad y Vivienda, de la que es responsable Susana Camarero, licite el nuevo servicio. De momento, en este departamento siguen trabajando en el decreto de tipologías para centros, servicios y programas de servicios sociales. Paso previo a la redacción de los pliegos que saldrán a concurso.
El manifiesto, además de a la consellera, estaba dirigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón. En esta exposición de motivos explican que debido a la situación laboral que ofrecen, en los últimos años han tenido que hacer "malabares" para cubrir las vacantes de personal, sobre todo, la adscrita al área sanitaria por la diferencia que existe con el personal de Sanidad Pública.
"A día de hoy nos encontramos con vidas personales de trabajadores lamentables, no llegando a fin de mes, viviendo al límite, pasándolo realmente mal día tras día", continúa el texto. Así, aseguran que quedan situados "bajo el umbral de la pobreza" por la "precariedad" de los salarios. En este punto, reseñaron que mientras que el coste de la vida ha subido un 23,8% en los últimos ocho años, el de sus sueldos lo hace en un 5%.
En su discurso, la plantilla recordó que respondieron al esfuerzo que se les pidió durante la pandemia. "Somos un sector esencial", afirman, al tiempo que lamentan que habrá un momento en el que no habrá personal profesional para el cuidado y atención de las personas mayores en estos centros. De este modo, exigieron a la administración que cumpla con el compromiso adquirido hace dos años con la equiparación salarial, conocer las actuaciones que están realizando para cumplir con el convenio colectivo, y que salga a licitación los nuevos contratos.
Al término de la concentración, la presidenta del comité de empresa, Macu Valls, dijo estar "muy contenta" por cómo había transcurrido la jornada tanto en Benidorm como en el resto de centros de gestión integral. "Esperemos que sea la única vez que se haga" y que sirva "para que cambie la situación", dijo.
Conocida la situación, que se ha repetido en el resto de centros de la Comunitat, Elena Albalat, directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico ha manifestado este mismo jueves que es una situación que "preocupa" y "ocupa" a su departamento. En este sentido, mencionó que era una herencia del anterior gobierno, con contratos caducados desde 2018, a lo que se añadieron facturas en los cajones por valor de 157 millones de euros, la acción concertada "paralizada" y sin subidas de IPC.
Con todo, Albalat ha dicho que su gobierno ha sido el que ha subido un 8,8% el salario en las concertadas, aunque ha reconocido que no es suficiente. Como se decía, su Conselleria está terminando el decreto de tipologías resolviendo e integrando las alegaciones para llegar al mayor consenso. En este punto, ha avanzado que esta semana se ha publicado la consulta pública para el decreto. "Estamos trabajando en él desde hace mucho tiempo y escuchando a las direcciones generales que forman parte de la Conselleria, porque tampoco se les había escuchado, y de manera paralela, también estamos trabajando ya en los nuevos pliegos", ha informado.
"No estamos de brazos cruzados, somos conscientes de la situación complicada que tienen muchos trabajadores que forman parte de esas residencias, que cada día van a su trabajo y que tienen salarios por esos contratos desde hace mucho tiempo, pero nosotros, en ningún momento, hemos dejado de trabajar por ponernos al día de esta situación", ha continuado. La directora general ha recalcado que están "trabajando y dialogando desde el primer momento" y esa es la "respuesta" que dan a los centros y ha instado a los sindicatos "a que se pongan de acuerdo, porque esto forma parte de su labor, para tener un convenio único que facilitaría ese convenio único para todos los sectores".
Albalat ha indicado que el acuerdo del Botànic se firmó en 2022, se publicó en marzo de 2023, y "tuvieron la posibilidad de hacerlo realidad y no lo hicieron, y de hacer las licitaciones y tampoco lo hicieron". Ahora, lo estudiarán pero "la situación económica en la que nos han dejado, que todavía estamos pagando facturas desde 2018, hace muy difícil que se pueda cumplir ese acuerdo".