Hoy es 24 de noviembre

afecta a 126 usuarios y 90 trabajadores, y se han sumado a la convocatoria de concentración 

La residencia, centro de día y centro ocupacional de Gormaget en Alcoy, afectados por los retrasos en los pagos de Conselleria

5/06/2024 - 

ALCOY. La Asociación pro personas con discapacidad intelectual de Alcoy (Aspromin), que cuenta con la residencia, centro de día y centro ocupacional de Gormaget, se ha sumado a la movilización convocada por este miércoles por Upapsa, la Unión provincial de asociaciones de personas con discapacidad intelectual de Alicante, y ha secundado la concentración a las puertas del centro de Gormaget para mostrar el rechazo a la política de la Conselleria de Bienestar Social, ya que los retrasos en las mensualidades les está “estrangulando”, tal y como denuncian.

Hay que tener en cuenta que Aspromin cuenta con tres centros en Alcoy,  que prestan servicio comarcal, como son el centro ocupacional Gormaget,  que da servicio a 65 personas, el centro de día para 20 usuarios y la  residencia para 41, por lo que en total son 126 los usuarios afectados por los retrasos en los pagos, así como 90 trabajadores. Esta situación se repite en diferentes poblacioneslo que obliga a las asociaciones de las que dependen los centros de la provincia a tener que pedir créditos o no pagar a sus trabajadores.

Según explican, los centros de atención a personas con discapacidad concertados con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se enfrentan constantemente a retrasos importantes en el pago del mantenimiento mensual por parte de la administración autonómica. De hecho, hasta finales de mayo no habían cobrado ningún mes de este año, y se les ha abonado hasta abril. “Este hecho es un incumplimiento total de las condiciones de los conciertos y lo más importante, pone en peligro la capacidad de los centros para ofrecer atención y apoyo continuo a quienes más lo necesitan”, como apuntan desde la organización de la convocatoria.

Además, remarcan que la situación no es puntual y que compromete poder llevar a cabo servicios esenciales, como son terapias, actividades recreativas y atención psicológica especializada, lo que no solo afecta a la calidad de vida de las personas usuarias, sino que también genera incertidumbre entre los profesionales. La directora del Centro Ocupacional Gormaget, Elena Lillo, añade que además se está cobrando a precio del año 2022, pues a pesar de estar reconocida una subida del IPC no se aplica. 





Noticias relacionadas

next
x