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la juguetera ibense Consolida la fabricación en México y prevé una expansión desde China

Injusa recupera ventas tras dos años de caída y espera cerrar 2024 con un crecimiento del 41%

5/06/2024 - 

IBI. La juguetera ibense Injusa detecta este año un cambio de tendencia al estar registrando un notable crecimiento en sus ventas, después de dos años de pérdidas significativas. Este año, la compañía prevé alcanzar una cifra de facturación de 17,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 41,31% en comparación al año anterior, reflejando una recuperación sólida tras la caída del 40% en ventas debido a la coyuntura internacional y a la crisis que ha azotado al sector durante los dos últimos ejercicios.

En 2023, Injusa logró reducir sus pérdidas a 1,6 millones de euros, una mejora significativa con respecto a los 2,3 millones de euros en 2022. Para este año, la previsión es optimista puesto que la juguetera espera de cerrar el ejercicio en positivo, alcanzando un Ebitda de 1.250.000 euros.

El éxito de Injusa en 2024 se atribuye a varios factores clave. La fabricación en México iniciada en diciembre del 2023, al reducir costes de fabricación y vender a precio mucho más competitivo está permitiendo aumentar en un 100 % el número de pedidos con respecto al año anterior. Además, la expansión en el mercado estadounidense ha abierto nuevas oportunidades de crecimiento gracias a un acuerdo de distribución en el país que ya es una realidad y supondrá un incremento de la facturación en Estados Unidos de 1,5 millones de dólares.

La expansión de nuevos acuerdos de fabricación en China ha sido inevitables para poder contener la competencia del gigante asiático y poder acceder desde allí a nuevos mercados internacionales. Un último punto clave ha sido la reestructuración de la cadena de suministro, los mecanismos internos de la fábrica para controlar posibles subidas de costes por las materias primas y energía, así como la diversificación de otros mercados han sido decisivas para superar los desafíos económicos y comerciales de los últimos años.

“Estamos muy orgullosos de los resultados que estamos obteniendo este año", comenta Luis Berbegal, director general de Injusa. "Nuestra estrategia de expansión y los acuerdos de fabricación con manufactureras de otros continentes han sido fundamentales para esta recuperación puesto que la reducción de costes nos está permitiendo ser más competitivos en territorios fuera de Europa. Además, esta presencia en México y Estados Unidos será clave por las posibilidades que ofrecen estos mercados y por el interés que suscitan nuestros productos de marcas deportivas exclusivas que sin duda han capturado la atención de nuestros clientes".

Injusa fue la primera empresa española en fabricar productos eléctricos infantiles y actualmente salen de su fábrica 650.000 juguetes al año. Se han especializado en la fabricación de juguetes a ruedas bajo marcas de alta gama, vehículos a pedales, a motor, entre otros, y desde la firma remarcan que "dichos productos cumplen con la normativa europea, que endurece al máximo sus controles de seguridad y calidad con el fin de proteger al menor y diferenciarse así de otros países exportadores".

Planes de futuro: continuar con la expansión internacional

Mirando hacia el futuro, Injusa tiene planes de continuar con su expansión internacional. Para 2025, la empresa tiene previsto incrementar sus exportaciones desde México a Estados Unidos, exportación sumada a la actual desde España, y a la de China tras el último acuerdo de fabricación con factorías asiáticas, consolidando su posición en el mercado norteamericano y con expectativa de alcanzar los tres millones de dólares en 2025.

En el último año, Injusa ha lanzado una nueva línea de productos que incluye los derechos de distribución mundial en exclusiva de productos Kawasaki, marca muy valorada en el sector deportivo infantil. La compañía también ha iniciado un ambicioso plan de transformación digital, que, en palabras del director general, "nos va a permitir crecer significativamente gracias a la venta en nuestras plataformas eCommerce, así como también estamos planteando incluir en nuestro porfolio un nuevo modelo de negocio, de momento confidencial, adaptado a los nuevos tiempos".



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