Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

descenso del 42% en el presupuesto de 2021

La resaca de las cuentas de Alicante: el bipartito promete ampliar fondos en cooperación pese a Vox

12/02/2021 - 

ALICANTE. Los ecos del debate sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2021 volvieron a resonar este jueves en la reunión del Consejo Municipal de Cooperación, en la que se dio cuenta de la consignación prevista para este ejercicio en las cuentas que se sometarán a votación en pleno el próximo martes. La edil del área, María Conejero (Cs), explicó que la propuesta de planificación económica trazada por el equipo de gobierno (PP y Cs) destina a 248.000 euros, lo que supone una reducción del 42% respecto a lo previsto en 2020 (423.000). En esa reducción, los 235.000 euros previstos para subvenciones de proyectos de desarrrollo en 2020, pasan a convertirse en 160.000. De hecho, así lo destacó el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, el pasado diciembre, al anunciar que su formación facilitaría la aprobación del presupuesto después de que PP y Cs hubiesen aceptado sus propuestas de minoración en las partidas previstas para las áreas de Igualdad, Cooperación e Inmigración. Vox se mantuvo fiel a ese anuncio, este miércoles, y se abstuvo, junto al PSOE, en la votación de las cuentas en la Comisión de Hacienda. 

Con ese posicionamiento, PP y Cs lograron que su propuesta de planificación económica obtuviera un dictamen favorable por mayoría simple con el respaldo del equivalente a 14 concejales entre 29 posibles. Todo parece indicar que ese resultado se reproducirá en el pleno, con los consiguientes votos en contra de los cuatro concejales de Unides Podem y Compromís, aunque Vox también ha venido advirtiendo en el último mes y medio que no aceptaría que se admitiesen las peticiones de otros grupos políticos encaminadas a revertir los recortes que habían conseguido promover en Cooperación e Inmigración.

Lo cierto es que Conejero aseguró este jueves que la reducción en los recursos destinados a Cooperación se había producido ante la necesidad de priorizar la respuesta a la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas. Además, la justificó también en el descenso de los ingresos por la caída de la recaudación de impuestos. En todo caso, señaló que el compromiso del bipartito era ampliar la consignación de fondos en ese área en cuanto fuese posible a través de una próxima modificación de crédito. Cuando menos, indicó que su intención era solicitar que la partida de subvenciones para proyectos de desarrollo se ampliase en cerca de un 50%: en torno a 76.000 euros más respecto a los 160.000 consignados ahora. 

El incremento de fondos es, además, uno de los puntos recogidos en el acuerdo suscrito entre Cs y PSOE también el pasado diciembre, como mínimo por lo que respecta al prespuesto destinado al área de Igualdad (de la que Conejero también es responsable). En concreto, en ese pacto se establecía el compromiso de que se aplicase un aumento del 15%. 

Con todo, las explicaciones no convencieron al menos a los representantes de Unides Podem y Compromís, Xavier López y Rafa Mas, respectivamente. El primero (López) incidió en que el recorte en Cooperación es la prueba del pacto entre el bipartito "y la ultraderecha de Vox" e insistió en que, a su juicio, quien dirige la Concejalía de Cooperación es el portavoz de esa formación, Mario Ortolá, por lo que recalcó que Unides Podem no podía compartir esa línea del equipo de gobierno.

Conejero anuncia más recursos tras una próxima modificación del presupuesto, en función del pacto suscrito entre Cs y el PSOE

El segundo (Mas) admitió que la Generalitat tampoco había conseguido cumplir su compromiso de llegar a destinar el 0,20 de su presupuesto a cooperación, al tener que priorizar la respuesta a la crisis sanitaria, pero indicó que al menos sí había atenuado la reducción al destinar "un 0,13 del presupuesto, frente al 0,14 de 2020". "Esa cifra supone que se destina 6,5 euros por cada valenciano a cooperación, mientras que el Ayuntamiento de Alicante ha pasado a destinar 70 céntimos tras ese recorte de más del 41%", añadió.

En el consejo, además, se aprobó una propuesta a iniciativa de la Coordinadora de ONGD para que se eliminase el sistema de fraccionamiento en la concesión de las ayudas a las organizaciones del sector. La petición quedó aprobada con el apoyo de PSOE, Unides Podem y Compromís. PP y Cs se abstuvieron y Vox votó en contra.

Noticias relacionadas

next
x