Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

posición de voto tras los recortes en igualdad y cooperación

Vox anuncia su abstención y facilita que el bipartito de Alicante apruebe su presupuesto

21/12/2020 - 

ALICANTE. Vox da el paso y salva el presupuesto planteado por el bipartito de Alicante (PP y Cs) para 2021 al anunciar su voto de abstención en cuanto la propuesta se someta a debate en pleno. Así lo ha confirmado este lunes su portavoz municipal, Mario Ortolá, a través de un comunicado en el que, finalmente, sí se considera suficiente la reducción de las asignaciones previstas por PP y Cs en las partidas para las concejalías de Igualdad, Cooperación e Inmigración. "Es la hora de apartarse de la ideología que nos ha llevado a la ruina económica en nuestra ciudad y pensar única y exclusivamente en garantizar que las familias alicantinas superen lo antes posible la crisis económica patrocinada por la gestión criminal de los gobiernos de Sánchez y Puig", ha asegurado Ortolá.

"Nos abstendremos ante la gran reducción aceptada por PP y Cs de partidas ideológicas como son las de cooperación internacional y el plan de acogida de inmigración, cantidades destinadas a financiar a asociaciones copadas por la izquierda para implantar su Agenda 2030 particular en detrimento de los alicantinos", añade.

Con la abstención de Vox, las cuentas quedarían aprobadas por mayoría simple: más votos a favor que en contra, sea cual sea el voto del resto de los grupos de la oposición. Juntos, PP y Cs suman 14 ediles en una corporación de 29 ediles, frente a los 13 de PSOE, Unides Podem y Compromís. Vox, por su parte, cuenta con dos representantes.

El anuncio de la posición de voto de los ediles del partido de Abascal se produce pese a que, el viernes, su portavoz había apuntado a Alicante Plaza que las medidas anunciadas hasta ahora por el bipartito no resultaban suficientes para contar con su respaldo. Entre ellas, la fórmula habilitada para compensar a la hostelería por el pago de las tasas de veladores.


Ese criterio ha cambiado tras este fin de semana, a la vista de la concreción de otros detalles respecto a la incorporación de sus sugerencias, como el recorte del 35,76% en la Concejalía de Igualdad, según Vox. "Nosotros ya avisamos: el dinero de los alicantinos debe quedarse para ayudar a las familias y pequeños negocios alicantinos y no a ayudar a la red clientelar del PSOE y Podemos", añade el comunicado.

"También hemos conseguido el compromiso del alcalde a seguir convocando programas de ayuda a autónomos y pymes, como ya se hizo durante el confinamiento con el apoyo de todos los grupos políticos. Hemos exigido que ese programa no podrá ser inferior a los tres millones de euros y que las bases deberán posibilitar la máxima cobertura, evitando así otro fracaso como el de la última convocatoria de un millón donde se quedó desierto una parte importante de las ayudas al determinar unas exigencias incomprensibles para comerciantes y hosteleros", insiste el comunicado.

Igualmente, Vox apunta que "durante el ejercicio trabajaremos para modificar la normativa tributaria municipal con el fin de reducir la carga fiscal a los alicantinos, en las tasas e impuestos como el IVTM y la plusvalía", recalca Ortolá.

Así, concreta que, entre sus peticiones, se ha aceptado reducir las subvenciones al desarrollo de cooperación internacional, que pasa de 235.000 a 160.000 euros, "estando comprometidos en torno a 90.000 euros finalmente, por lo que la rebaja de facto es mayor". Además, el plan de acogida y cohesión social (inmigración), pasa de 134.000 a 80.000, según Vox. Por último, detalla que en el área de participación ciudadana y fomento del asociacionismo, se pasa de 90.000 a 30.000, y que en el área de Igualdad, la reducción destinada al plan de ese departamento, es de 104.924 euros, el citado 35,76%.

Noticias relacionadas

next
x