Hoy es 22 de enero

martínez dalmau habla de la situación de podemos

"La renuncia de Iglesias es una oportunidad. Podemos debe mirar más hacia la periferia"

31/05/2021 - 

ALICANTE. Rubén Martínez Dalmau también repasa la situación política de su organización, Podemos, tras la salida de Pablo Iglesias. Analiza los efectos de las elecciones de Madrid, cómo el futuro de Podemos y de los nuevos actores políticos y de la relación con Esquerra Unida. 

-¿Cómo ve a Podemos tras la macha de Pablo Iglesias?

-El paso al lado que da Iglesias es una ventana de oportunidades. Podemos debe dar un paso hacia un crecimiento y con una nueva imagen, con mujeres al frente, como Ione Belarra, Yolanda Díaz o Irene Montero. Le darán potencialidad a la organización. Hay algo que es fundamental ahora en Podemos: está mirando mucho hacia la periferia. Lo he comentado con todos los líderes: la regeneración del país debe partir de la periferia, como ha ocurrido siempre en España. Los movimientos emancipadores siempre han venido de la periferia. Por tanto, cabe desmadrileñalizar la política y entender que los cambios vendrán siempre de la periferia. Después del 4M se ha visto claramente. La derecha lo ha vendido como una gran victoria, pero en Madrid ya había un gobierno de mayoría de derecha: antes gobernaba el centro derecha; ahora lo hace con la extrema derecha. No ha habido ninguna derrota histórica de un gobierno de izquierdas. El propio análisis centralista de Madrid ha oscurecido el análisis.  Por tanto, conviene volver a mirar de nuevo hacia los territorios y la periferia. El Botànic es un referente para toda España: UGT, la candidatura de Podemos, el congreso del PSOE,… todo el mundo pasa por aquí. Somos un referente porque un gobierno de izquierdas está haciendo las cosas que debe hacer, y con la pandemia se ha podido ver.

"Cabe desmadrileñalizar la política y entender que los cambios vendrán siempre de la periferia"

-¿Teme el crecimiento de Más Madrid?

-El problema de las elecciones de Madrid es que las expectativas del PSOE no se han cumplido. Más Madrid y Podemos han crecido. Pero lo que hay que tener claro es que el bipartidismo se ha ido para no volver nunca más. Que Más Madrid sea el segundo partido de la asamblea es un síntoma de que el bipartidismo se ha ido para no volver. Eso implica que conviene seguir trabajar en alianzas plurales. Nuestra fuerza es la pluralidad, y Podemos debe articular esas fuerzas y volver a hablar de confluencias y alianzas. Ser oposición a una derecha que se siente fortalecida.

-¿No ve el cambio de ciclo electoral del que se habla?

-No, al contrario. Es una situación que servirá par darnos cuenta de que sólo superaremos los problemas pluralmente y unidos.

-En la Conselleria de Vivienda hubo muchos cambios en los cargos intermedios. ¿Se ha estabilizado la situación?

-Hace más de un año que no hay cambios. La situación es estable, haremos una evaluación, pero en principio no se esperan más cambios. En la conselleria, se dio el cambio de la directora de Emergencia Habitacional y el del director general Edificación. No ha habido nada más. Lo veo normal porque fue al principio del mandato y ahora ya tenemos un equipo muy consolidado.

-¿La relación con EU?

-Es una relación muy cordial y muy buena. Somos compañeros de proyecto y funciona bien. Creemos que esa es la fórmula por la cual debe seguir trabajando.

"Mazón, de momento, es un concejal de un ayuntamiento. Todavía tiene que demostrar que puede ser más que un concejal o que un presidente de una diputación"

-¿Eres partidario de bajar el listón electoral de entrada a las Cortes, del 5% al 3%?

-Soy partidario de eliminar todas las barreras electorales. No tiene sentido que en un parlamento de 99 diputado si una opción política, se llame como se llame, tiene el 1% de los votos y le corresponde un diputado, no tiene sentido que no esté representado. Los bloqueos electorales son antidemocráticos.  Sólo benefician al bipartidismo. Insisto, debería eliminarse las barreras y las circunscripciones electorales, con algo más amplio que no sea la provincia, y eliminar cualquier traba para abrir los parlamentos, y que fueran más representativos.

-¿Cómo ve a Carlos Mazón como futuro líder del PP?

-A Isabel Bonig, que estuvo en los momentos más complicados del PP, no se le tratado de una forma muy elegante. Mazón, de momento, es un concejal de un ayuntamiento. Todavía tiene que demostrar que puede ser más que un concejal o que un presidente de una diputación.


Noticias relacionadas

next
x