Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Es la segunda ciudad de España con más pernoctaciones

La rentabilidad hotelera de Benidorm cae un 51% durante el mes de agosto

25/09/2020 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha publicado su informe sobre la actividad en el mes de agosto, y como era de esperar, las cifras se sitúan en el negativo. La capital turística, Benidorm, se queda a nivel nacional como la segunda con más pernoctaciones y le permite mantenerse por encima de la media en rentabilidad. Pero cayendo: el RevPAr (ingresos por habitación disponible) baja un 51,04% con respecto al mismo mes del año pasado, pasando de 98,06 euros a 48,01 euros. La media española se sitúa en 44,02 euros: estaba en 86,87 euros, por lo que la tendencia es similar al conjunto del país.

Por lo que respecta a los precios, la tarifa no es tan baja en comparación al año pasado, ya que Benidorm estaba en 110,18 euros de media por noche y se quedó en 100,14 euros. En general, hay varios factores que han podido influir en estos resultados. 

La actividad hotelera bajó un 73,5% con respecto a 2019, ya que solo se registraron 370.000 pernoctaciones en el destino, frente a los cerca de 1,4 millones de agosto de 2019. Hay que tener en cuenta que solo abrieron 75 hoteles durante el mes de mayor facturación, esto es un 47,6% menos de establecimientos y un 50,9% menos de plazas de alojamiento en esta modalidad. 

De todos ellos, lograron una ocupación del 55,5% (37,8 puntos menos), lo que podría ser uno de los principales motivos para que caiga a la mitad la rentabilidad ya que habría camas disponibles sin ingresos.

Como ha sido la tónica habitual desde que se abrió el turismo tras el confinamiento, el viajero nacional es el que ha mantenido en gran parte la actividad. De normal, la ocupación era mitad para los españoles y la otra para el mercado extranjero, pero con la nueva situación el internacional cayó un 80% y las pernoctaciones un 86,9%, mientras que para el nacional era un decrecimiento de 49,8% y 61,1% respectivamente.

ERTE

Uno de los efectos más negativos y directos que tiene la pandemia en el sector es la cantidad de personas que se quedaron sin trabajar, con las distintas fórmulas utilizadas, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Desde el primer día del confinamiento cerraron todos los hoteles de Benidorm, y la mitad de ellos no han llegado a abrir sus puertas en ningún momento. Es decir, llevan seis meses sin ocupación laboral.

Según los datos aportados por Hosbec, en el mes de agosto, que fue cuando más establecimientos abiertos había, registraron un 58,6% de trabajadores menos que en 2019.

El Postiguet este verano. Foto: RAFA MOLINA.

Costa Blanca 

Sin embargo, la que sí que mantiene resultados es la Costa Blanca (sin incluir Benidorm), ya que baja solo un 7% en rentabilidad, pasando de 110,9 euros de RevPar a 103,14 euros.  Pero también ha caído, aunque menos, el turismo: ha recibido un 45% menos de viajeros alojados en hoteles, lo que ha supuesto una reducción del 61,8% de las pernoctaciones hoteleras en agosto de 2020 con respecto a 2019.

Como en el caso anterior, las restricciones de movilidad en Europa han hecho que el 81% de las pernoctaciones hoteleras registradas en la Costa Blanca durante este mes sean de viajeros españoles. Al mismo tiempo, según el Instituto Nacional de Estadística 352 hoteles han estado abiertos al público durante el mes de agosto, esto es un 16,2% menos. Y finalmente, la ocupación ha sido del 57,5% (34,7 puntos menos).


Noticias relacionadas

next
x