'alicante vivo' plantea la recuperación del espacio 

La remodelación del paseo del Puerto: ¿una oportunidad para rescatar la Escalera Real de 1908?

25/08/2021 - 

ALICANTE. El proyecto de remodelación del paseo del Puerto, financiado por tres de las empresas concesionarias de la zona de Levante, vuelve a abrir el eterno debate sobre el rescate de los elementos patrimoniales heredados del pasado. En esta ocasión, se trata de la llamada Escalera Regia o escalera real: un acceso directo al agua que se construyó en el año 1908 a la altura de la calle Coloma con motivo de la visita del Rey Alfonso XIII para las Fiestas de Invierno de diciembre de ese año, según apuntan portavoces del colectivo cultural Alicante Vivo. Hasta entonces, según las mismas fuentes, se optaba por construir una escalinata de madera para recibir al Rey, como sucedió en 1905, por ejemplo.

Ahora, es el propio colectivo dedicado a la recuperación de la memoria y del patrimonio local, el que plantea que se aproveche la reforma del frente marítimo ahora en marcha para localizar la estructura de esa escalera original, que permanecería cubierta bajo el paseo actual, con la intención de recuperarla y reposicionarla en primera línea del borde marítimo. "No solicitamos la creación de una nueva escalera, eso sería hacer un falso histórico. Pedimos que se realicen catas para localizar la escalera, rescatarla y reconstruirla en la nueva alineación del Paseo de los Mártires de la Libertad. Es posible que las pilastras fueran usadas de relleno. Simplemente habría que remontarla y completar las piezas perdidas e instalar nuevas farolas", apuntan las mismas fuentes.

La Escalinata queda sepultada bajo los escombros de relleno con motivo de las obras de ampliación del paseo que se acometieron entre 1965 y 1966. No corrió la misma suerte la llamada Escalinata de Viajeros, que sí se conserva en la actualidad hasta el punto de ser confundida con la Escalinata Real, según Alicante Vivo, que sí quedó reposicionada en los años sesenta, "con motivo de la construcción de la plaza triangular hoy dedicada a Francisco Tomás y Valiente".

Por lo pronto, no consta que el proyecto de remodelación promovido por Marina Deportiva, Comercial Marina Deportiva e Interparking Hispania comprenda la recuperación de la escalinata original. Se trata de una actuación que sí comprende, no obstante, la repavimentación de todo el paseo entre los muelles 2, 4, 6 y 8, además de la dotación de nuevo mobiliario urbano, la repavimentación de la Plaza de Levante y la mejora de las gradas actuales. De igual modo, se prevé la creación de un nuevo mirador y la remodelación de los edificios que albergan los locales hosteleros repartidos frente a la zona del Meliá y de los pantalanes de la marina deportiva.

Noticias relacionadas

next
x