ELCHE. El alcalde, Pablo Ruz, ha visitado este lunes el Hort de Portes Encarnades, que acoge la Casa de la Virgen, donde ha anunciado que su rehabilitación integral comenzará en los próximos meses después de que la Junta de Gobierno ya haya iniciado el proceso de licitación de las obras tras la entrega del proyecto básico y dirección de las obras.
“Es una muy buena noticia para el conjunto de la ciudad, un proyecto para este espacio con un profundísimo sentido tradicional como huerto histórico y como espacio principal de las Fiestas de la Venida de la Virgen, protegidas por ser un bien cultural” ha señalado Ruz.
Tras la cesión del huerto a gestión municipal hace un año, la rehabilitación integral contempla la restauración completa de la vivienda tradicional y su adecuación para albergar un museo dedicado a la Fiesta de la Venida de la Virgen y la Casa se convertirá en la sede oficial de la Sociedad Venida de la Virgen.
La reforma tendrá un precio de licitación de 639.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, “una cifra que ha aumentado respecto a la prevista ya que hemos decidido realizar un proyecto mucho más ambicioso e integral” ha indicado el alcalde que además ha anunciado que el ayuntamiento solicitará a Conselleria una subvención de hasta 200.000 euros para la restauración del patrimonio histórico cultural valenciano con el que se prevé financiar el proyecto.
La reforma comenzará con la preservación y puesta en valor de los elementos arquitectónicos originales de la Casa de la Virgen, una construcción representativa de las viviendas típicas del campo. En la planta baja, el diseño incluye la creación de un espacio expositivo con cinco salas que permitirán a los visitantes realizar un recorrido circular en torno a la escalera central. En la primera planta, se ubicará la nueva sede de la Sociedad Venida de la Virgen, que contará con dos despachos, un archivo y un área expositiva adicional en el recibidor, que conectará con tres terrazas: dos laterales, semicubiertas y semicerradas, así como un frontal totalmente abierto. El proyecto también contempla una serie de intervenciones en el entorno de la casa, con el fin de adecuarlo como un espacio público accesible y atractivo.
Una de las actuaciones más relevantes será la actuación sobre el muro de cerramiento que actualmente impide la visibilidad de la casa desde el puente de la Generalitat. Se planteará su modificación para mejorar la percepción visual del edificio y su integración en el paisaje urbano. Además, se restaurarán otros elementos característicos del entorno, como el abrevadero junto a la entrada y los corrales situados cerca de la casa, reforzando así su carácter de vivienda tradicional del Camp d’Elx.