ELCHE. El gobierno municipal se reunió este miércoles con los vecinos de Porfirio Pascual para abordar al renovación integral de los bloques y poner sobre la mesa las actuaciones que se están llevando a cabo y mostrar el compromiso municipal con este proyecto, que debe estar rehabilitado antes de junio de 2026. Se trata de la iniciativa financiada con 9,9 millones de euros de los fondos Next Generation obtenida la pasada legislatura. Ahora, la compañía encargada del aspecto técnico, Incosa, está finalizando la redacción del proyecto de obras. Cuando se entregue, el mismo saldrá a licitación para ver qué empresa lo construye, quedando Incosa como directora de las obras.
“El proyecto de Porfirio Pascual es un buen proyecto centrado en la rehabilitación integral de este barrio que supone unas ayudas de casi 10 millones de euros y que este gobierno municipal va a cumplir y ejecutar para llegar al plazo establecido que es junio de 2026”, ha subrayado el alcalde Pablo Ruz.
Aunque aún están pendientes des licitar las obras para adjudicarlas, el regidor ha avanzado que ya se han ingresado cerca de 5 millones de euros en la cuenta destinada a esta actuación. “Hemos querido dar un mensaje de tranquilidad a los vecinos”. “Los proyectos buenos hay que mantenerlos y así cumplimos con los barrios de mayor vulnerabilidad demográfica”, ha añadido. Este jueves los técnicos de la adjudicataria visitarán también a los vecinos para conocer sus necesidades y presentar el estado del proyecto.
El proyecto de rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual se justifica con el objetivo de alcanzar los retos marcados en materia de energía y clima, introduciendo actuaciones en relación con la ejecución de obras de mejora de eficiencia energética en los 18 edificios y 302 viviendas del barrio, lo que supone un ahorro superior al 60% en el consumo de energía.
La intervención tiene un coste total subvencionable de 13 millones de euros. De esa cantidad, se han aprobado unas ayudas de 9,9 millones, además de la aportación de 1,95 millones del Ayuntamiento de Elche y el resto, algo más de un millón, lo abonan los residentes del barrio.
La programación temporal se desarrollará en el periodo 2022-2026, estando prevista la finalización de las obras de rehabilitación edificatoria y de reurbanización como máximo el 30 de junio de 2026.
Por otra parte, sobre el inicio de las obras de reparación en el viejo bloque de San Antón tras el derrumbe de un techo hace varias semanas, previsiblemente comenzarán la próxima semana por el Ayuntamiento, de forma subsidiaria. Las familias afectadas se encuentran por ahora reubicadas en pisos de familiares y tienen reservado derecho de compra de las viviendas del cuarto bloque que se está construyendo.