Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

estudio de la cámara de comercio

La provincia de Alicante recupera hasta octubre el 78% del empleo destruido por la covid

13/11/2020 - 

ALICANTE. El mercado laboral de la provincia de Alicante va cerrando la brecha respecto al shock que supuso el estallido de la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo y los dos meses y medio de confinamiento siguientes. Tras la fuerte destrucción de empleo (pese a los ERTE) de la pasada primavera, la provincia ha recuperado el 78% de los puestos de trabajo perdidos directamente por la pandemia, según un estudio de la Cámara de Comercio de Alicante.

Así, el Gabinete de Estudios de la Cámara ha realizado una Nota Técnica del Mercado Laboral en la que se analiza la evolución del empleo en la provincia durante el pasado mes de octubre. Un mes en el que la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Alicante aumentó en 1.800 personas respecto al mes anterior, situándose en 649.731. Desde el valor mínimo alcanzado en abril hasta el pasado mes de octubre, la afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en algo más de 31.000 personas, lo que ha permitido recuperar el 78% de los empleos perdidos entre febrero y abril. 

Al respecto, el presidente de la Cámara, Juan Riera, señala en un comunicado que "los datos suponen un cierto optimismo, salvando todas las cautelas, ya que confirman la tesis de que la crisis económica se recupera cuando mejora la situación sanitaria, aunque faltará por ver cuántas empresas consiguen sobrevivir". No obstante, advierte de que "las cifras pueden ser algo engañosas, ya que entre los afiliados se incluyen los trabajadores que están parcial o totalmente en ERTE", que el pasado mes de octubre ascendían a 22.500. "Ojalá que los recientes anuncios sobre la vacuna se hagan realidad y consigan hacernos salir de este bache tan doloroso para toda la sociedad". 

Por sectores, el informe de la Cámara señala que la crisis sanitaria apenas ha tenido incidencia en el sector agrario, ya que el empleo incluso ha aumentado mínimamente respecto a marzo. En este sentido, la agricultura contaba al cierre de octubre con 25.472 afiliados, lo que supone 350 afiliados más que en el mismo mes de 2019 (un incremento del 1,4%).

En cuanto a la industria y la construcción, han mostrado comportamientos dispares. Mientras en el sector secundario se ha recuperado más o menos la mitad del empleo perdido (contando los trabajadores en ERTE), el 'ladrillo' ha cerrado la brecha más rápido y ha recuperado el 76% del empleo, casi en la media de la provincia. Así, desde el inicio de la crisis sanitaria la industria ha perdido 13.500 empleos, de los que en octubre se había recuperado la mitad. En la construcción, en cambio, se perdieron cerca de 6.000 empleos desde que comenzó la pandemia, pero en octubre se había recuperado el 76% de estos puestos de trabajo.

El sector servicios, sorprendentemente, ha recuperado también gran parte de los empleos destruidos desde marzo, pese a que el impacto del coronavirus ha sido especialmente acusado en este sector, por las restricciones al turismo y la hostelería. De esta forma, el informe de la Cámara cifra en 21.800 los empleos destruidos por la covid, de los que se han recuperado 18.600 hasta octubre, lo que es lo mismo, el 85%. Así, faltan por recuperar 3.200 puestos de trabajo.

Noticias relacionadas

next
x