ALICANTE. El Puente del Pilar, que se ha desarrollado este año a lo largo de cuatro noches, entre el 9 y el 13 de octubre, ha contabilizado, con los datos definitivos, una tasa de ocupación del 83,7% para el conjunto de la provincia de Alicante, 3,5 puntos pocentuales más que el registro alcanzado el mismo puente de 2023, que fue del 80,2%.
La ciudad de Alicante ha conseguido una tasa del 87,2%, mientras que Playa de San Juan se ha situado en un 82,0%. En el resto del territorio provincial también han contabilizado valores muy positivos Alcoy (89,2%), Jávea (88,6%), Algorfa (87,2%), El Campello (82,8%), Denia (74,0%) o Guardamar del Segura (72,0%). Ocupaciones moderadas o bajas se han producido en Orihuela (57,4%), Santa Pola (42,6%) o Ibi (41%).
Las condiciones meteorológicas han sido favorables en esta ocasión, con temperaturas muy agradables para la época del año y han impulsado la demanda, cuya procedencia ha sido mayoritariamente internacional (71,4%) frente a un 28,6% de turistas nacionales.
El proyecto asociativo de APHA sigue sumando adhesiones. La organización empresarial turística decana de la provincia de Alicante sigue su proceso de expansión abriendo sus puertas a nuevos socios, tanto hoteles como apartamentos. Así, ya forman parte de la asociación los Apartamentos Cisneros de Alicante, los Apartamentos Carmen Beach de El Campello o los Apartamentos Alidreams Lola Center de Alicante. También se han incorporado recientemente el emblemático Hotel Anna de Cocentaina y el recién abierto Hotel Bypillow Paseo de Alicante.
Estas nuevas incorporaciones elevan el número de asociados a 111, entre hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos, que consolidan la representatividad y presencia de APHA en 24 municipios de la provincia de Alicante.