ORIHUELA. Con la entrada de año no ha llegado la prórroga de la suspensión de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública por mesas y sillas de establecimientos de hostelería en Orihuela, a pesar de que el alcalde, Emilio Bascuñana anunciara el 21 de diciembre que lo llevaría al pleno ordinario de ese mes. Ese pleno se celebró sin que se incluyera esa propuesta.
Orihuela, como la mayoría de los Ayuntamientos, suspendió el pago de esta tasa poco después de que se decretara el Estado de Alarma en marzo de 2020 debido a la crisis de pandemia provocada por la covid-19. En un pleno extraordinario el 19 de mayo de ese año, Orihuela aprobó de forma inicial la suspensión de la ordenanza de las tasas, pero no fue hasta septiembre cuando se aprobara de manera formal y definitiva tras pasar por el trámite de exposición pública. No obstante tenía efecto retroactivo al fijarse que entraría en vigor desde la aprobación inicial. En el pleno ordinario de diciembre de ese 2020, la concejalía de Hacienda, competente en esta materia, llevó al orden del día la aprobación de una prórroga para todo 2021.
Hace unas semanas, el 21 de diciembre, se enviaba una nota de prensa cinco minutos antes de que se iniciara la Junta de Gobierno Local. En ese comunicado, Bascuñana anunciaba que en el pleno del día 30 llevaría la propuesta de prórroga de la suspensión de las tasas de mesas y sillas. “Pretendemos continuar ayudando al sector de la hostelería que lleva una de las peores partes desde que sufrimos las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19” recogía el escrito.
Esa Junta de Gobierno Local, convocada al medio día, el alcalde aceptó en el último momento que se incluyera la propuesta de Cs de derogar el Título I de la Ordenanza Municipal Reguladora de Actividades Temporales con Finalidad Diversa (de 2019) y la creación de una normativa específica para la hostelería. La propuesta fue rechazada por el Partido Popular. Esa ordenanza regula la naturaleza y 0bjeto de las autorizaciones, se define el concepto de terrazas, entre otros artículos. No es la primera vez que Cs eleva a Junta de Gobierno esa propuesta y es rechazada por su socio de gobierno.
“El anuncio [llevar a pleno la prórroga de suspensión de tasas] del señor Bascuñana no tenía el trabajo administrativo previo para llevarlo a pleno y fue una forma de ocultar su oposición a la derogación del Título I [de la Ordenanza Municipal Reguladora de Actividades Temporales con Finalidad Diversa]” señala el vicealcalde y edil de Urbanismo, José Aix (Cs). El edil de Hacienda, Rafael Almagro (PP) señala que la razón por la que no llegó al pleno de diciembre es porque han sido necesario unos trámites previos que han impedido llegar a tiempo. Añade que es para conocer también la opinión del resto de grupos municipales.
Lo que propone el PP es que la prórroga sea hasta el 30 de junio de 2022, mientras que Cs plantea que sea para todo el año, hasta el 31 de diciembre. Según las estimaciones del área de Hacienda cuando se propuso la prórroga para todo 2021, las arcas municipales dejarían de recaudar unos 110.000 euros.
La suspensión, que por tanto ha dejado de estar vigente desde el 1 de enero, tendrá carácter retroactivo, según afirma el edil de Hacienda. Espera que finalmente se debata en el pleno ordinario de enero.