Hoy es 22 de noviembre

la comunitat tendrá sus propias normas para este verano

Las propuestas de los alojamientos turísticos para la 'nueva normalidad' que prepara el Consell

11/06/2020 - 

BENIDORM. La Comunitat Valenciana podría entrar a la Fase 3 el próximo lunes 15 de junio, y con ello, el ejecutivo valenciano asume competencias que podrían modificar las normas establecidas por el Gobierno central para evitar contagios por la covid-19. De este modo, Turisme está canalizando las peticiones y propuestas del sector para adaptar el modelo a la idiosincrasia valenciana.

"El Consell está trabajando en un decreto", explican fuentes de Turisme, "y ha pedido propuestas a todas las áreas". Así, señalan que ellos han trasladado las distintas peticiones que el sector les ha ido haciendo llegar, "entre ellas, el tema de los aforos en piscinas, zonas comunes de hoteles, bares y restaurantes, terrazas, etc.", comentan estas mismas fuentes, quienes señalaron que por ahora, no se sabe cuáles serán las que calen en la normativa autonómica.

Una de las asociaciones que ha participado en ello es la patronal hotelera Hosbec. Fuentes de la misma explicaron a este diario que han trasladado diferentes propuestas. Entre ellas, se encuentra la apertura de zonas comunes, con medidas de distancia social, pero sin restricciones de aforo.

En relación a las actividades de animación, requieren la eliminación de la limitación de 20 personas. Por lo que respecta a las piscinas y zonas de juegos, han pedido la apertura sin restricciones de aforo, y velar por que se cumpla con la distancia social y teniendo un plan de limpieza. Otro de los puntos comunes de los hoteles está en los restaurantes y las terrazas, para los que solicitan que se establezca la limitación de aforo en el 75%.

En referencia a las actividades musicales y orquestas, quieren que se permitan con las debidas condiciones de aforo, de distanciamiento y de limpieza. Además, reclaman que se intensifique el plan de inspección de alojamientos no reglados.

Foto: PEPE OLIVARES.

Otra de las asociaciones que ha participado es Aptur, que reúne a los apartamentos turísticos de la Costa Blanca. En este punto, inciden en la importancia de dar más libertad en las piscinas comunitarias, ya que las restricciones actuales están impidiendo su apertura. Hay que tener en cuenta que la norma nacional limita el aforo y especifica planes de limpieza para evitar contagios por la utilización de elementos comunes. Una serie de gastos que las comunidades de propietarios no están por la labor de afrontar, sobre todo en aquellas donde la piscina mide menos de 200 metros cuadrados y no tiene obligación de contratar un socorrista cada año, que ahora haría las funciones de controlador de aforo.

Como explicara Alicante Plaza, esto ha supuesto un problema para las reservas este verano, tal y como relató Miguel Ángel Sotillos, presidente de Aptur. "Son piscinas privadas" comenzó diciendo el empresario, indicando que sus propuestas pasan por que las comunidades se organicen para garantizar "los 2 metros de distancia si no hay mascarillas, como en la calle". 

Al mismo tiempo, señaló como posible solución que no se permitan hamacas ni sillas comunes "y el que quiera, que traiga y lleve la suya". Además, piden que se anule la "obligación de la ducha estos dos meses para que así evitemos tocar todos en el mismo sitio". Por último, reclamó que se establezcan turnos de la piscina si hay gente esperando para entrar.

Noticias relacionadas

next
x