La reparcelación da vía libre al PAI Medina  

La promotora del sector con 500 casas en Llíber tiene cinco años para iniciar las obras

25/10/2023 - 

LLÍBER.  El Plan de Actuación Integral (PAI) que prevé levantar hasta medio millar de casas en Llíber, tendrá que desarrollarse en los próximos cinco años. Esta es una de las condiciones que tienen este tipo de iniciativas, según las normativas urbanísticas, para ejecutar su planteamiento en la zona afectada. 

En el caso de Llíber, esta actuación es muy esperada, dado que permitirá habilitar nuevas viviendas y creará accesos a la zona donde se desarrollará el plan, que servirán también para mejorar las comunicaciones del casco urbano. El tiempo ha empezado a contar y la empresa VAPF, impulsora de la iniciativa, tiene un lustro para ejecutar toda la obra civil que permita crear nuevas viviendas en esta preciada zona de montaña.

El PAI Medina Llíber lleva casi dos décadas de trámites, pero parece que ya ha cogido ritmo. De hecho, el pasado mes de agosto, cuando el Ayuntamiento de la población sacó adelante la aprobación final de la iniciativa. Desde el gobierno local se remitió la propuesta al Consell y se hizo una información pública para cumplir con todos los trámites. 

Ahora, la empresa promotora puede desarrollar los trabajos a su ritmo, pero siempre teniendo en cuenta el margen de tiempo que tiene por delante. Fuentes municipales han indicado a Alicante Plaza que se trata del tiempo habitual en este tipo de iniciativas, por lo que no se teme ningún retraso ni demora “al haber tiempo más que suficiente”.

Pese a todo, desde el Ayuntamiento de Llíber recuerdan que la aprobación del pasado agosto consiste en el visto bueno a la reparcelación del sector, es decir, distribuir la zona entre propietarios y destinar parcelas a uso público para futuras necesidades. De esta forma, los dueños o inversores conocerán qué terrenos les corresponden.

De forma paralela, han remarcado que la reparcelación es un “proceso independiente a las obras”, necesario para poder iniciar las mismas en un futuro y que todos los pasos se den con todas las garantías. Por tanto, se confía en que se retomen los trabajos de adecuación de algunos caminos para poder comenzar los trabajos en breve. 

El PAI tiene prevista la construcción de casi 500 viviendas (488). Además, se contemplan viales de acceso, calles y todas las obras para dotar a este nuevo sector de servicios como agua, luz o alcantarillado. En estos momentos está previsto que los trabajos se retomen, dado que la apertura de caminos ya se inició hace unos años.

Este PAI es una de las actuaciones más relevantes que se contemplan para los próximos años en la Marina Alta. El Medina Llíber cuenta con una inversión de más de 6,1 millones de euros. Desde el Ayuntamiento han remarcado que las actuaciones iniciales que tiene que ejecutar la empresa son las de obras de accesos y servicios, no las de vivienda, que serán para más adelante.

De hecho, se ha contemplado que las viviendas se vayan levantando de forma gradual según las necesidades y cuando estén todas las actuaciones de accesos y servicios listas. El plan es que como mucho se construyan 40 casas al año.

Noticias relacionadas

next
x