replican las denuncia de compromís 

La promotora Vapf defiende el PAI Medina de Llíber y que sí tiene licencia para el plan de urbanización 

28/07/2023 - 

BENISSA. Grupo Vapf ha hecho público un comunicado en el que explica su versión sobre la polémica generada por el plan urbanístico Medina Llíber, que contempla la construcción de 488 viviendas en este municipio de la Marina Alta.  Asegura la promotora que quiere poner a disposición de la ciudadanía la información que acredita que  los artículos, informaciones y comunicados aparecidos en medios relativos al PAI Medina Llíber "no son ciertos y sí interesados, manipulados y dirigidos por intereses  políticos"  y para ello ha habilitado un repositorio en la nube (https://vapf.filemail.com/d/rhoqwblgdyzimtp) donde se pueden consultar los informes, legislación, etc. que fundamentan este comunicado.

Xaló cuestiona los recursos hídricos del proyecto

Se trata de una aseveración que lanzó el Ayuntamiento de Xaló, cuya fuente es un informe interno elaborado a requerimiento de  la concejala del área y del que posteriormente se dio traslado a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Dice la promotora que el informe recomienda no aumentar demandas teniendo en cuenta los recursos y  concesiones actuales, indicando, expresamente, que no queda definido en el expediente  el origen de captación de las aguas y presupone que será de la red existente. Informa  que en el supuesto que este fuera el caso sería necesario reforzar infraestructuras. El informe, según Vapf, en ningún momento menciona que pueda poner en peligro el abastecimiento  de poblaciones como Llíber, Alcalalí, Xaló, Parcent, Benissa, Senija y Benigembla, aseveración, esta última, que "con un mínimo conocimiento del funcionamiento del  sistema cae por su peso resultando ridícula, según la empresa". Es más, estos municipios ni siquiera comparten los pozos de captación. Sólo Xaló, Llíber y Parcent y, ocasionalmente, Alcalalí se suministran de los dps pozos propiedad de  la Comunidad de regantes de Parcent. El resto de los municipios tienen otras fuentes de  captación. Tampoco se menciona en el informe ni de su contenido se pueden extraer el consumo diario de Llíber y superando la capacidad de extracción de todo el  sistema hídrico de la Vall de Pop. "Expresamente el informe dice que estima un consumo anual del proyecto, una vez  concluido, de 76.000 m³, lo que implica 208 m³ de consumo diario, lo que representa el  36 % de la cantidad indicada en el titular, 568 m³", añade la empresa con sede en Benissa. 

En el mismo informe -matiza Vapf- se indica que el consumo anual de Llíber en 2022 fue de 216.000 m³ que si se compara con el estimado de 76.000 m³ del Plan es evidente que este último  no dobla el de Llíber como se ha publicado. "Además, difícilmente podremos defender que su consumo supera la capacidad del  sistema hídrico de la Vall cuando los recursos autorizados por la Confederación para  Llíber, Alcalalí, Xaló y Parcent es de 2.077.000 m³/año. Es palmario que 76.000 m³ (Caudal Plan) no es mayor que 2.077.000 m³. (Caudal Llíber, Alcalalí, Xaló y Parcent  actual) como se ha publicado", lamenta la mercantil. 

"Lo que realmente es importante y si queda claramente reflejado en el informe es el  precario estado de las instalaciones actuales y la necesidad de realizar inversiones  para asegurar el servicio y la calidad. No cabe duda de que estas actuaciones sólo se podrán  hacer tirando del erario público en detrimento de otras inversiones o incorporando  nuevas altas y perforaciones. Es muy significativo que, en ningún momento, se menciona, ni en el comunicado ni en  la información publicada, la existencia de una perforación en el propio desarrollo  que aportará los recursos hídricos necesarios y cuya información sí figura en el expediente", insiste el Grupo Vapf. 

Medio Ambiente cuestiona las futuras cédulas de habitabilidad

El informe venía a decir que si acreditar los recursos hídricos, no se podrían conceder las cédulas de habitabilidad de las futuras viviendas. A juicio de a Vapf, ese informe ratifica la existencia de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable plenamente en vigor; confirma que el Ayuntamiento de Llíber ha contestado al requerimiento de información relativo al cumplimiento de los condicionantes establecidos en la DIA y por último, considera que la información de la que dispone es insuficiente para poder  evaluar el cumplimiento de estas condiciones en especial la garantía de suministro del agua.

Vapf sostiene que se han subsanado 3 de los 4 condicionantes establecidos en la DIA y, en cuanto a el cuarto dado que aún no se han generado residuos no puede ser subsanado pero es evidente que "la recogida de residuos  quedará garantizada mediante el correspondiente servicio municipal de basura y el  cobro de su correspondiente tasa".

Obras sin licencia

Este mismo viernes, la coalición Compromís ha denunciado ante la Guardia Civil que se han llevado a cabo obras sin la pertinente licencia municipal. Replica la empresa que las obras en ejecución están amparadas por el Proyecto de Urbanización  aprobado en el año 2.021, previa exposición pública sin alegaciones y tras haber depositado el correspondiente aval que garantiza su ejecución. Las obras de urbanización no requieren de ninguna licencia adicional (art. 234.1.a de la  TRLOTUP) ya que es el propio proyecto aprobado quien las ampara. Es importante  destacar que el agente urbanizador está obligado a ejecutar las obras.

Añade la empresa que las "obras han sido paradas, no paralizadas y lo han sido motu proprio por la  empresa con el objeto de no generar molestias a los vecinos y visitantes en esta época  estival".

Por último, Vapf defiende que Medina Llíber será un  complejo ecológico residencial en el que las viviendas tenderán a pasivas y su  implantación en el medio estará muy integrada. Uno de los principales valores del  concepto es el fomento de la agricultura y la puesta en  valor de las tradiciones. Dentro del complejo sostenible ecológico se va a crear un Eco Huerto -destaca la empresa- para dar a conocer el valor de nuestra agricultura, además de destinar varios  terrenos al cultivo de la vid y el olivo para la posterior producción de vino y aceite,  potenciando los paisajes y las tradiciones de la zona. Medina Llíber es un nuevo modelo  de urbanización, ecológico, sostenible, integrado en el paisaje y que fomenta las  costumbres, tradiciones y cultura de la zona. Según la promotora, se va a desarrollar incorporando los últimos avances en eficiencia y  sostenibilidad, disponiendo de luminarias solares para alumbrado público, tratamiento  de residuos y su reciclaje, incorporación de sistema de recogida y reutilización de aguas  pluviales, instalación de paneles fotovoltaicos en las viviendas y en zonas comunes,  jardines basados en la xerojardinería, incorporación de senderos fotoluminiscentes, etc

Noticias relacionadas

next
x