LLÍBER/XALÓ. Un informe elaborado por el Ayuntamiento de Xalo pone una vez en el punto de mira la construcción de 500 viviendas en la vecina localidad de Llíber, donde se pretende ejecutar un Plan de Actución Integral (PAI), que comprende el medio millar de viviendas y las zonas que exige la ley en una urbanización, parques o suelo dotacional.
El estudio carga contra esta actuación urbanística y cuestiona claramente la viabilidad del proyecto en materia de sostenibilidad y recursos. De hecho, el documento, según el gobierno de Xaló, de Compromís, alerta del “colapso hídrico” y de que su ejecución podría dejar sin agua potable varios meses al año a Llíber, Alcalalí, Xaló, Parcent, Benissa y Benigembla, todas en la Vall del Pop.
Desde el Ayuntamiento han informado que ya han enviado el documento a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición. Las mismas fuentes han indicado, entre líneas, que la ejecución del PAI es inviable en la actualidad: “El PAI Medina de Llíber pretende ejecutarse con una licencia de impacto medioambiental que data del año 1990 y que fue revisada en el año 2000, y que lógicamente no contempla la situación hídrica actual”.
Según el proyecto, colgado en la página web del Ayuntamiento de Llíber, “el macroespacio consumirá 568 m3 de agua diarios, doblando el consumo diario de esta población” y superando la capacidad de extracción de todo el sistema hídrico del Vall del Pop”. Han añadido que sólo el PAI consumirá el 35% de la capacidad total de la extracción actual de los pozos ubicados en Parcent.
El aumento de la demanda, han afirmado, dejaría sin agua potable a la mayoría de municipios del Vall del Pop, que en la actualidad ya se encuentra por encima de los caudales previstos por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Esto quiere decir que Llíber, Alcalalí, Xaló, Parcent, Benissa, Senija y Benigembla tendrían “graves problemas desde mayo a octubre” para seguir suministrando agua potable a su población si finalmente el proyecto sigue adelante.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Xaló ha reclamdo un replanteamiento del proyecto “urgente”. Advierte que estudia conjuntamente con otros municipios presentar acciones judiciales para frenar lo que entiende que es “una herida de muerte en el bienestar de la ciudadanía del Vall del Pop”.
Además, el consistorio de Xaló sostienen que el “impacto visual implicaría un bajón en la calidad turística” y en consecuencia una pérdida de valor de otros inmuebles y poder de adquisitivo de los vecinos y vecinas. "El modelo turístico y residencial masificado implica una bajada de salarios y de bienestar de la ciudadanía", han destacado. El Ayuntamiento ha recordado que el propio municipio de Xaló ha experimentado las consecuencia de las urbanizaciones iniciadas a finales del siglo XX que implican altos costes de mantenimiento y un impacto visual negativo.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad