ELCHE. La Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ha iniciado oficialmente su temporada con el acto oficial del corte de esta fruta que ha corrido a cargo de la capitana del Atticgo Club Balonmano Elche, María Flores, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Además, el evento ha contado con un amplio respaldo con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y del alcalde de Elche, Pablo Ruz, junto a diputados provinciales, miembros de la corporación ilicitana y representantes de asociaciones, instituciones y colectivos de la zona amparada por la DOP.
El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que “este año hay más producción que en la anterior campaña pero alrededor de un 30% no podrá etiquetarse con el sello de la DOP porque es granada soleada que ha sufrido los efectos de las olas de calor que se han registrado este verano”.
“El sol ha afectado a la corteza de las granadas que se encuentran en la parte más visible del árbol. La piel de esa zona se ha quemado, ya no es apta para comercializarse con Denominación de Origen y tendrá que ir destinada a la industria”, apunta Oliva.
En términos de producción y descontando el 30% que irá a la industria, Oliva ha indicado que este año se recolectarán alrededor de 35.000 toneladas y, de ellas, las que tengan calidad primera y extra y estén inscritas en el Consejo Regulador se podrán etiquetar con el sello DOP.
Como nota positiva, el presidente de la Denominación de Origen indica que “hay una creciente demanda del mercado y desde hace semanas lleva esperando el inicio de nuestra campaña para incorporarla a sus lineales”.
En este sentido, Francisco Oliva, señala que el hecho de tener un sello de calidad diferenciada como es la DOP, ser la única granada del mundo que tiene esta distinción de calidad y las campañas de promoción que lleva haciendo la Denominación de Origen para dar a conocer las cualidades de esta fruta “nos ha permitido ganar protagonismo y prestigio en los puntos de venta y eso también se ha traducido en que el consumo de granadas de Elche a nivel nacional ha aumentado un 40% en la última década”.
En su discurso, Francisco Oliva ha enumerado los problemas a los que se enfrenta el sector como el clima, la falta de relevo generacional, la incertidumbre del agua, la inflación o el aumento de costes y también ha aprovechado la ocasión para reivindicar el papel esencial del campo, del esfuerzo que llevan a cabo las familias de agricultores y de la importancia que tiene la granada mollar de Elche para el territorio.
"La granada de Elche es un símbolo de nuestra identidad, tenemos las mejores granadas, la tierra ideal para cultivarlas y las manos expertas que lo hacen posible. Vamos a preservar lo que somos, vamos a valorar lo que tenemos y vamos a cuidar a la gente que lo hace posible porque nos jugamos nuestro futuro”, ha afirmado el presidente de la DOP.
En el acto también se ha rendido homenaje al equipo femenino del Atticgo Club Balonmano Elche para reconocer toda su trayectoria y éxitos junto al compromiso de la DOP que lleva tres años patrocinando al equipo así como el agradecimiento al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su visita y participación en el evento.
La capitana del Atticgo Club Balonmano Elche, María Flores, ha manifestado que "es un honor tanto para mí como para todo el equipo haber participado en este evento tan importante, contenta y orgullosa de formar parte de este primer corte de la granada, una fruta que además consumimos a menudo y nos gusta mucho".
Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado que "este lugar es mucho más que un espacio agrícola o natural, es un espacio cultural al que le da valor la granada, que construye nuestra propia idiosincrasia como pueblo", añadiendo su agradecimiento a la DOP de la Granada Mollar de Elche "por la labor incesante de promoción, de apuesta y compromiso con la granada y la agricultura".
El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Toni Pérez, ha señalado "la importancia de este acto, para poner en valor a esta superfruta, pero sobre todo lo que hay detrás de ella, apostando desde la Diputación por esa agricultura que tanto bien hace con la DO protegida, que implica tres comarcas y 40 municipios, que merece la mayor promoción para que pueda crecer también en los porcentajes de consumo nacional".
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha descrito a la granada mollar de Elche "como embajadora mundial, implicando un nivel de calidad que ya está reconocido, que ya está contrastado; implica una presencia en mercados internacionales, que se conoce nuestra tierra gracias a lo mucho y bueno que ofrece la granada mollar, pero hay una parte que no se conoce tanto y que no tiene tanta visibilidad que es la del trabajo de todos los que hacen posible que podamos haber cortado esta granada hoy aquí, por lo que mi reflexión va por toda la gente del campo, por todos los agricultores que están trabajando por traer este manjar a nuestro paladar, a pesar de la escasez de agua".
La granada mollar de Elche es la única granada del mundo con Denominación de Origen Protegida. La zona geográfica de la DOP ampara a 40 municipios de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja, estas comarcas concentran más del 75% de la producción nacional de granadas, son los principales productores europeos y los primeros a nivel mundial en lo que se refiere a la variedad mollar.
La mollar de Elche se caracteriza por tener un sabor dulce, su semilla es muy blanda y comestible, su color exterior oscila del crema al rojo intenso y su temporada de comercialización se extiende hasta finales de enero.
Alrededor del 60 por ciento de la producción se exporta. Los principales mercados son Francia, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos. Entre los mercados emergentes figuran los países del Golfo Pérsico, el Sudeste Asiático, Canadá y Brasil.
La campaña de la granada mollar de Elche genera en el sector más de 3.000 empleos directos y un millar de puestos de trabajo indirectos. En el Consejo Regulador hay inscritos más de 500 agricultores de las zonas amparadas por la DOP y en estas comarcas se estima que hay una superficie dedicada a las granadas de 3.000 hectáreas de las que un millar forman parte de la DOP.