ELCHE. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana han informado que entre 2020 y el primer trimestre de 2021 se incorporarán 64 efectivos nuevos de Policía Local, llegando a una plantilla total de serán 396 agentes. Al tiempo, se trabaja para seguir modernizando la estructura interna del cuerpo. Actualmente se está negociando un reglamento de destino preferencial que según el edil Ramón Abad "mejorará sustancialmente la organización del mismo y sus condiciones laborales". “Dotaremos a la Policía Local de una estructura del siglo XXI, en la cual todas las unidades y servicios que requiere la ciudadanía estarán actualizados”, ha especificado Abad, que asimismo ha incidido que se está dotando de más recursos “suficientes y dignos” –como chalecos antibalas– y más personal a la fuerza municipal.
Una cifra destacable para el edil, ya que “venimos de unos años donde la anterior crisis económica, las limitaciones reglamentarias, la tasa de reposición unida a la aprobación de la jubilación anticipada a los 59 años de los agentes mermó la plantilla”. Según el concejal, Elche está cerca de la ratio que recomienda la Femp, de 18 agentes por cada 10.000 habitantes.
En cuanto a la adquisición de la flota de vehículos, que como adelantó Alicante Plaza, ha hecho que haya quedado desierta la adjudicación de 24 coches de policía, los que eran precisamente prioridad al ser vehículos patrulla para casco urbano y pedanías, de llegar el acuerdo entre Femp y Hacienda para aplazar la ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), se podrían utilizar de los 930.000 euros consignados inicialmente 174.400 euros de remanente de inversiones ordinarias de 2018. Con él se hará un pliego de urgencia con el fin de adjudicar seis coches patrulla a finales a finales de octubre.
A las opciones posibles que ya contó este medio, como el acuerdo con Hacienda, este uso de remanente de 2018, adherirse a la plataforma de compra centralizada del Estado o el uso de renting, está la de incluir en el presupuesto de 2021 una partida de 350.000 euros a la compra y crear otra nueva para ese alquiler con el fin de que los agentes puedan tener asegurada esta fundamental herramienta “cuanto antes”.
Además, se reunirán con los concesionarios de la zona para ver qué ha fallado en el pliego o en las ofertas, ya que las ofertas se declararon desiertas por no cumplir las condiciones técnicas de los coches solicitados o por hacer una oferta de precio superior a la máxima establecida.
Abad también ha querido responder a las críticas del PP por el concurso desierto. Ha rememorado que el Gobierno local sumó a la Policía Local, en octubre de 2017, 15 nuevos automóviles valorados en 277.000 euros, ya que los de Ruz acusaron el viernes al Equipo de Gobierno de “ineficacia” al respecto: “En un pequeño ejercicio de política comparada, hay que refrescarle al señor Ruz que, durante la administración de Mercedes Alonso, en 2013, en la que él era un hombre fuerte, la Policía Local solo añadió cuatro turismos y una decena de motocicletas procedentes de renting y embargos”.
“La seguridad ciudadana”, ha concluido, “tiene que estar al margen de partidismos. La concejalía y yo estamos a disposición de todos los grupos para cualquier información, duda o debate que pueda surgir sobre la Policía Local. Cuestiones tan importantes tendrían que estar alejadas de las disputas políticas diarias”.