ALICANTE. Las intervenciones llevadas a cabo durante el mes de enero por la Policía Local de Alicante triplican a los registros del mes de diciembre, con un total de 1.366 denuncias por desobediencia del estado de alarma, frente a las 445 sanciones que se interpusieron por incumplimientos de las medidas de seguridad y sanitarias decretadas para hacer frente a la covid.
Fuentes de la Concejalía de Seguridad han explicado a través de un comunicado que en los continuos dispositivos y operativos desplegados en toda la ciudad por los agentes policiales se han disuelto 32 botellones en diferentes plazas y parques de la ciudad con 165 personas sancionadas por consumo de alcohol, frente a los cinco del mes de diciembre de diciembre con 23 sanciones .
Al respecto, el edil de Seguridad, José Ramón González (PP), se ha mostrado preocupado por "el incremento de botellones que ponen de manifiesto que una parte de los jóvenes desafía al virus asumiendo un riesgo alto al reunirse en grupo y sin mascarillas", y ha recordado que "si se contagian pueden convertirse en vectores de transmisión y enfermar a sus familias". Además, sobre la irresponsabilidad de los que realizan botellones que suelen ser jóvenes ha pedido también a los padres que "asuman su responsabilidad ya que hay un toque de queda y se tiene que cumplir, y es una labor de todos luchar contra el virus porque no estamos en un estado policial".
En este sentido, sobre las restricciones de movilidad durante las noches la Policía Local ha desplegado controles y se han interceptado a 204 personas saltándose el toque de queda, y recuerdan que la Generalitat Valenciana establece que a las 22 horas no se puede circular por las calles sin causa justificada, frente a las 157 de diciembre.
Del total de sanciones impuestas en este último mes se han disparado el número de denuncias por no llevar las obligadas mascarillas de protección, que han pasado de 51 en diciembre a 412 en enero. El fin de semana que más sanciones se interpusieron fue el del 25 de enero con un total de 177 por incumplir el estado de alarma. Respecto a las intervenciones en los establecimientos de hostelería y restauración la policía ha realizado cientos de inspecciones y vigilancias levantado un total de 50 sanciones por incumplir los horarios de cierres, aforos y los distanciamientos entre clientes y mesas y las medidas de seguridad.
La Policía ha tenido que atender y disolver un total de 122 quejas de ruido en fiestas en domicilios que molestaban a los vecinos por denuncias de particulares frente a las 105 de diciembre, y sancionado a 6 por consumo de sustancias estupefacientes, así como a 6 por incumplir la ordenanza de limpieza en Alicante, entre otras sanciones interpuestas este mes.
Por último en materia de vigilancia y disciplina de tráfico, la Policía Local organiza y despliega un amplio dispositivo diario con diversos controles por la ciudad, y en los que han sido denunciados por la Unidad de Atestados, un total de 29 personas por conducir bajo la influencia del alcohol, así como se atendieron 15 accidentes de tráfico, estas cifras han descendido con respecto al mes de diciembre donde se registraron 84 alcoholemias.
Por lo que respecta al balance del fin de semana, la Policía Local ha interpuesto 312 denuncias en los operativos policiales desplegados para controlar y vigilar el cierre perimetral, el uso de las mascarillas, los grupos, el toque de queda, hacer cumplir las medidas de seguridad, las fiestas en viviendas y la prevención del consumo de alcohol en vía pública con botellones para frenar la pandemia en Alicante.
González ha destacado al respecto que "tan sólo se ha registrado un 2,5% de incumplimientos de los más de cinco mil vehículos interceptados por los agentes en los controles". Concretamente, la Policía Local en la ciudad de Alicante impuso 141 denuncias el fin de semana por incumplir el cierre perimetral, y en total en los mas de medio centenar de controles se interceptaron 5.592 vehículos.
Durante este fin de semana se ha registrado un incremento de fiestas en viviendas, y los agentes de las unidades Fox y del servicio Nocturno de la Policía, han disuelto un total de 29 fiestas en viviendas generando ruido y molestias a los vecinos y quejas de particulares, y fueron denunciado por ruidos obligando a quitar la música, sin mascarillas y con reuniones de personas no convivientes.
Además se han localizado y disuelto tres botellones en el castillo de San Fernando, Cala Cantalar y Lucentum, y un total de 20 personas han sido denunciadas por consumir alcohol en parques y plazas de la ciudad, y se decomisaron las bebidas, y a su vez el fin de semana se levantaron 16 actas por incumplir el toque de queda y no poder justificar los desplazamientos en la ciudad, interceptados en los diferentes controles estáticos de tráfico e itinerantes desplegados en la ciudad.
Junto a estas intervenciones, la Policía Local en las inspecciones ha sancionado a seis establecimientos por incumplir horarios, medidas de seguridad y venta de alcohol después de las 22 horas. Durante el operativo de viernes a domingo la Policía ha desplegado un amplio dispositivo de vigilancia y controles tanto en las playas, paseos, parques como en la ciudad, y se han denunciado a 35 personas por no llevar la obligatoria mascarilla, así como disuelto grupos levantando 62 actas por estar más de dos personas juntas.
La Policía Local ha detenido a un total de cuatro personas el fin de semana, dos en los controles del cierre perimetral en la avenida de la Universidad por falsedad documental y no tener permiso de conducir y dar positivo en tóxicos, y un tercero por un presunto delito de violencia de género.