ALICANTE. Nueva medida preventiva durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. La Policía Local de Alicante ha comenzado a cerrar una veintena de parques caninos en Alicante, y por tanto alerta a los usuarios que a partir de esta jornada queda prohibido su uso y acceso hasta que finalice el estado de alarma, por lo que pide "responsabilidad y un uso adecuado con seriedad a los propietarios de perros", según han precisado fuentes de la Concejalía de Seguridad a través de un comunicado.
Esta medida establecida por la Policía Local de Alicante se ha puesto en marcha "tras recibir muchas denuncias, y comprobar con inspecciones y vigilancia que se estaban realizando reuniones de jóvenes y personas con perros de forma reiterada en estas instalaciones", según las mismas fuentes. Por ello se ha decidido cerrarlos para evitar aglomeraciones de personas que puedan generar contagios y para cumplir las medidas decretadas por el Estado.
Los agentes inciden una vez más en que se haga un uso racional de la vía pública para sacar a las mascotas, y realicen paseos de forma individual y breves evitando alejarse con los perros, que no pueden servir de excusa para saltarse el confinamiento, y por ello los deben sacar lo más cerca posible de las vivienda.
Asimismo a pesar de encarar ya la cuarta semana de confinamiento, los agentes policiales han tenido que intervenir para sancionar a ciudadanos que han decidido saltárselo en los parques Pedro Goitia y Colonia Requena con personas con niños, y en la calle del Profesor David Noguera, donde estaban dos personas mayores jugando a petanca.
La Policía también ha multado por saltarse las restricciones en Miriam Blasco a varias vecinas que iban juntas paseando a sus perros y haciendo selfis, a un ciclista en Papa Juan Pablo II y clausurado una obras en una vivienda en García Gutiérrez.
El endurecimiento de los controles y los dispositivos organizados para lograr el total cumplimiento del estado de alarma por la Policía Local ha conllevado que se sancionen en los últimos tres días a más de 150 personas. Durante este lunes la Policía también ha controlado los accesos de personas en el centro comercial Gran Vía y Puerta de Alicante.
En este sentido, el objetivo de los cuerpos de seguridad con los operativos es conseguir que se cumplan las medidas para hacer frente al Covid-19, y van a continuar vigilando diariamente y sancionando a los que los incumplen. Los agentes han tenido que disolver grupos de gente en Labradores, Diputado Joaquín Galant, a varias personas en el parque Gabriel Miró, y dos personas en la plaza de la Estella, así como personas en Joaquín María López y General Espartero.
Por último los agentes policiales han intervenido también por denuncias de ruidos y la música muy alta en la calle Alonso Cano, García Gutiérrez, Claudio Coelho, Marta Barrie, General Primo de Rivera, Portugal, Nou d´Octubre, Aguas de Sax, Virgen de Guadalupe, Profesores Andrés Muñoz, Diputado Joaquín Galant, Granada, Manila, Doctor Claramunt, Matrona María Gracia Cases, Geógrafo Rey Pastor.
Desde el Ayuntamiento de Alicante y la Policía Local se apela una vez más a "cumplir y respetar todos las medidas para frenar el Coronavirus, y a no reunirse en grupos ni utilizar el vehículo sólo si es estrictamente necesario, ya que es responsabilidad de todos el protegernos y cumplir con el deber de estar confinados en las casas y evitar salir a la calle".
La Policía Local ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana, y solicitan que si se observa algún incumplimiento o grupos de personas reunidas llamen al 112 para que se pueda intervenir, recordando que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.