Los casos de violencia de género aumentan ligeramente en Alicante, hasta los 35.669

La policía de Alicante atiende 153 emergencias de violencia de género durante el estado de alarma 

11/04/2020 - 

ALICANTE (EP). La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento, dirigida por el edil José Ramón González, ha hecho público el balance de las más de 153 intervenciones y emergencias atendidas por el Gabinete de Violencia de Género de la Policía Local de Alicante -GAVID- desde que se inició la crisis del COVID, y las relacionadas  con las medidas de confinamiento, tiempo en el que se han instruido nueve atestados por violencia de género con cinco detenidos, la mayoría por quebrantamiento de medidas cautelares.

El GAVID funciona las 24 horas del día, está integrado por diez agentes con un inspector y un oficial, cuenta con un teléfono que pone a disposición de la ciudadanía 659 57 36 39 siempre activo y el 016,  y se encarga de proporcionar una atención policial, jurídica y psicológica a las víctimas de violencia doméstica y de género. En caso necesario, gestiona también por procedimiento de urgencia y en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Generalitat un lugar en el que la víctima pueda pernoctar.

Durante este período de tiempo en cuarentena para frenar el coronavirus esta Unidad policial ha tenido que intervenir en más conflictos domésticos y familiares con motivo del confinamiento en los domicilios.

Los agentes han acudido a solucionar emergencias relacionadas con enfermos mentales que no quieren permanecer en sus viviendas, peleas entre hermanos, así como con parejas que tras discusiones querían que el otro se marcharse del domicilio. Y en varias ocasiones con parejas que tienen problemas y discusiones, y quieren separarse pero lo van a retrasar haciendo pactos de convivencia hasta que finalice esta situación del COVID.

La Policía Local ha instruido cinco atestados por violencia de género y procedido a la detención de cinco personas fundamentalmente por quebrantamiento de medidas cautelares o sentencias de prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima, realizadas de forma remota a través de llamadas telefónicas y por las redes sociales. Y con respecto al número de denuncias por violencia de género se han recibido y tramitado un total de nueve en el GAVID.El número de casos de violencia de género se ha incrementado ligeramente de febrero a marzo en Alicante, al pasar de 35.493 en febrero a los 35.669 de marzo, según la estadística oficial del Ministerio de Igualdad recogida por Europa Press. Además, el gabinete de Violencia de Género de la Policía Local ha atendido 153 emergencias durante el estado de alarma con nueve denuncias y la detención de cinco personas en Alicante.

Ligero aumento de la violencia de género

Por otra parte, el número de mujeres víctimas ha pasado en el mismo periodo de 31.873 a 32.013. El mayor número de casos se produce en riesgo no apreciado, por lo que el incremento puede deberse a un mayor número de denuncias presentadas, según han indicado a Europa Press fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se encargan de este tipo de casos.

Las mismas fuentes han destacado que este podría ser un dato positivo si se tiene en cuenta también el número de personas que fueron asesinadas y no habían presentado demanda contra su agresor.

Durante el Estado de Confinamiento, la vigilancia se ha incrementado. Las encuestas que realizan los efectivos para determinar la situación en la que se encuentran las mujeres se realizan con mayor frecuencia.

Uno de los problemas que sí se ha percibido es el quebrantamiento de las órdenes de alejamiento, pero esta es una situación que también se producía antes del decreto del Estado de Alarma y el obligatorio confinamiento de los ciudadanos.

Además de la mayor vigilancia, las víctimas pueden instalar ahora el Botón SOS en sus móviles, que permite enviar una alerta urgente al centro policial más cercano junto con su posición y una grabación de audio de diez segundos de lo que está pasando.

Asimismo, se ha aprobado por Real Decreto prestar atención psicológica vía whatsapp a través de dos teléfonos móviles y se facilita la acogida de mujeres en establecimientos tutelados para que tengan donde protegerse, medida que también se amplia a quienes son victimas de explotación sexual y trata.

Noticias relacionadas

next
x