Hoy es 2 de noviembre

posicionamientos sobre la propuesta en el puerto de alicante

La polémica de los depósitos arrecia: Compromís pide la comisión del Puerto; Cs exige inversiones

23/10/2018 - 

ALICANTE. Siguen las reacciones políticas al proyecto para instalar seis primeros depósitos de combustible en el Puerto de Alicante. En primer término, el grupo municipal de Compromís ha reclamado este martes que se convoque con urgencia, este próximo viernes, el consejo local sobre las relaciones de integración Puerto-Ciudad ante el conflicto abierto a raíz de esa propuesta empresarial.

El portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, ha destacado que "la paralización de los trabajos del Plan Ciudad han impedido la necesaria reflexión sobre la relación entre puerto y ciudad y el modelo de puerto que queremos para Alicante". Así, ha señalado, a través de un comunicado, que Compromís presentará una propuesta para que en este consejo se informe sobre el estado de los expedientes de la instalación de depósitos de almacenamiento, el tipo de permisos que necesita una empresa para instalar una obra de este tipo en qué situación se encuentran y la planificación de la acción política e institucional del Ayuntamiento.

"Hay que dar una respuesta lo más unitaria posible desde el Ayuntamiento en contra de una instalación que ha generado mucha alarma social y que no casa con el modelo de puerto que queremos", ha afirmado Bellido. "Haber abandonado el Plan Ciudad hace que problemas como este salgan a la luz sin que tengamos diseñado lo importante: la estrategia del Puerto que queremos", ha continado.

Compromís también ha insistido en la importancia de coordinar la acción política institucional del Ayuntamiento de Alicante y dar un mensaje de unidad de la administración frente a una instalación que nos hace retroceder al año 1995 cuando se retiraron los antiguos depósitos de Campsa, hoy de CLH, y se trasladaron hasta la partida de El Bacarot.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Antonio Manresa, ha señalado que "da la impresión de que ahora que se está ganando la batalla de cubrir con hangares los graneles del puerto nos la quieren colar, por otro lado, concretamente con el proyecto de los depósitos de combustibles en el Puerto". A través de un comunicado, ha añadido que "si se consumara este proyecto, tendríamos la prueba del algodón de que Alicante es el patito feo de la Comunitat".

Así, ha proseguido, "además de buenas intenciones con respecto a frenar el proyecto de los depósitos, Ximo Puig, tiene que cumplir su promesa de inversiones para la atracción de empresas de alta tecnología para Alicante, el llamado Distrito Digital, y que éstas no se queden en humo como ya ha ocurrido con el compromiso de instalar en nuestra ciudad la sede operativa de la Agencia Valenciana de la Innovación, compromiso donde el presidente de la Generalitat ha faltado a la verdad a todos los alicantinos", ha subrayado el edil.

El grupo municipal de Cs, que ya se ha manifestado en contra del proyecto, va a apoyar en principio la iniciativa de Guanyar en el pleno de este jueves para que el Ayuntamiento muestre su rechazo. "Creemos que es un asunto que debe ser de máximo consenso", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x