Hoy es 24 de noviembre

valoraciones tras el uso de las subvenciones de la generalitat

La polémica de las extraescolares en Alicante: PP y Cs 'optimizarán' la ayuda; la oposición ve ineficacia 

21/09/2021 - 

ALICANTE. La gestión de las ayudas de la Conselleria de Educación para financiar la organización de actividades extraescolares sigue generando controversia en el Ayuntamiento de Alicante. El equipo de gobierno, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha valorado este martes el hecho de que solo se haya usado el 21,1% de los fondos preasignados por el departamento autonómico (99.546,51 de 471.980,17 euros) para sostener que el retraso en su convocatoria habría provocado problemas para su tramitación y presentación de subsanaciones, según ha explicado el portavoz del bipartito Antonio Manresa durante la comparecencia semanal para informar sobre los asuntos tratados en Junta Local.

Así, ha sostenido que la propia Conselleria de Educación "ya tuvo problemas en cursos pasados para tramitar esas ayudas con las AMPA, por lo que acabó derivándolas a través de los ayuntamientos". En todo caso, ha sostenido que la Concejalía de Educación trabaja "aún con más ahínco" para diseñar la organización de las actividades extraescolares que puedan ofertarse este curso y, así, optimizar el montante de la subvención concertada por la conselleria. Es más, ha asegurado que no solo se va a tratar de aprovechar las ayudas preconcedidas "al máximo", sino que "se mantiene la decisión ya anunciada por el alcalde de incrementar esas subvenciones con otros 125.000 euros en fondos propios del Ayuntamiento".

No obstante, las explicaciones de Manresa no han aplacado las críticas de los representantes de Unides Podem EU y Compromís. En primer término, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha sostenido que el balance de las ayudas justificadas durante el pasado curso escolar "permite comprender ahora por qué la concejala de Educación, Julia Llopis, había anunciado su intención de renunciar a las subvenciones de este curso: no quería el dinero porque carece de capacidad para justificar su uso", ha dicho. En esta línea, ha considerado que "la única alternativa que le queda al equipo de gobierno es cesar a Llopis porque llueve sobre mojado".

En términos similares se ha pronunciado su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, quien ha considerado que la utilización de las ayudas correspondientes al curso pasado "demuestran la incompetencia y la ineficacia en la gestión de fondos públicos de este equipo de gobierno". "Pero es que, además, estamos hablando de cuestiones que afectan a la población en edad escolar por lo que no podemos permitir que la incapacidad y las batallas absurdas de este equipo de gobierno acaben afectando a los alicantinos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x