ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito conformado por PP y Cs, ha aprobado este martes en Junta Local la licitación de las obras de dos proyectos para modernizar y mejorar el Mercado Central de Alicante con una inversión de 996.504 euros. Se trata de dos propuestas "para mejorar la eficiencia energética cambiando todas las luminarias por tecnología LED, y contratar el suministro e instalación de material para remodelar todas las escaleras mecánicas mejorando sus accesos", según han detallado fuentes municipales a través de un comunicado.
El proyecto de mejora de la eficiencia energética está financiada con Fondos Feder y promovida por la Edusi, con un presupuesto de 696.504€, y con un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta iniciativa pretende sustituir las instalaciones existentes por otras que suponen un consumo de energía más reducido y son más respetuosas con el medio ambiente con nuevos equipos de luminarias con tecnología LED.
La edil de Comercio y Mercados, Lidia López, ha destacado la inversión impulsada en los últimos años en el edificio del Mercado Central al detallar que "hemos cambiado la cubierta, mejorado el aparcamiento, reparado las instalaciones que con el paso del tiempo y el uso se han ido deteriorando, y ahora cambiamos toda la luminaria y las escaleras para que nuestro mercado luzca modernizado para ofrecer el mejor servicio en la ciudad".
En la Junta de Gobierno también se ha aprobado la licitación para contratar la remodelación de las escaleras mecánicas en el Mercado central, con una inversión de 300.000€, y un plazo de cuatro meses. Con las obras se pretende modernizar estas escaleras mecánicas y sustituir todos aquellos elementos, equipos o instalaciones desgastados, obsoletos o que potencialmente a corto plazo pueden generar averías, según concreta el comunicado.
El Mercado Central en su configuración inicial y en la remodelación que se hizo en 1991 no disponía de ninguna escalera mecánica, y es con posterioridad en el año 1996 cuando se realiza una importante inversión de mejora en los accesos y su accesibilidad, y se dota de seis nuevas escaleras, siendo las escaleras mecánicas de acceso por la plaza pública a la zona de pescado las de más antigüedad. El Mercado Central, es uno de los más importante de Alicante, tiene una superficie comercial de 11.100 m² y, además de ser el que registra un mayor nivel de usuarios, actúa como atractivo turístico por sus características arquitectónicas.
Las mismas fuentes han incidido en que "el Ayuntamiento de Alicante viene elaborando y licitando diversos proyectos de alumbrado viario en dependencias municipales que tienen como fin la reducción de consumos energéticos, de emisiones de C02 y de la contaminación lumínica, dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio. Estos proyectos están coordinados por el Departamento Técnico de Alumbrado Público, de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento del Excmo. Ayuntamiento de Alicante dirigida por el edil José Ramón González".
El proyecto define las características del suministro, sustitución e instalación de los equipos para el alumbrado interior y exterior del Mercado Central, así como la instalación de un alumbrado ornamental en la fachada del Mercado Central y en la Plaza 25 de Mayo con nueva Tecnología LED. Asimismo, también se incluye el tratamiento a nivel de residuos de los equipos de iluminación sustituidos. Todo ello, con el objetivo de fomentar un ahorro energético, para disminuir el gasto público, este cambio en la iluminación no va a afectar a los elementos urbanísticos del Mercado y su entorno. El proyecto se financia al 50 % con cargo a fondos municipales y el otro 50 % con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa” Edusi Alicante Área de los Cigarreras.
El Mercado Central en su configuración inicial y en la remodelación que se hizo en 1991 no disponía de ninguna escalera mecánica, y es con posterioridad en el año 1996 cuando se realiza una importante inversión de mejora en los accesos y su accesibilidad, y se dota de seis nuevas escaleras, siendo las escaleras mecánicas de acceso por la plaza pública a la zona de pescado las de más antigüedad.
Estas infraestructuras facilitan a sus usuarios los desniveles entre las dos plantas del mercado y éstas con la calle, así el nivel de aceptación de este tipo de equipamiento entre los usuarios ha ido aumentando progresivamente, hasta convertirse en un elemento indispensable a la hora de realizar el diseño de cualquier equipamiento comercial distribuido en varias plantas. En los últimos años, algunas de las escaleras mecánicas del Mercado Central han sufrido diversas averías y por ello se ha llevado a cabo este proyecto para renovarlas, debido también a su propio desgaste de los equipos de las escaleras por el paso del tiempo, su uso y su antigüedad.