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EL COLECTIVO ALEGA QUE LA LEY EXIGE un capital social de 3 MILLONES A LOS OPERADORES

La plataforma vecinal avisa: los depósitos del Puerto no tienen permiso para distribuir gasoil

2/11/2019 - 

ALICANTE. La Plataforma por un Puerto Sostenible mantiene su oposición al desarrollo de la planta de almacenamiento de combustibles que proyecta la empresa XC Business 90 en la terminal de mercancías del Puerto de Alicante y previene sobre las posibles carencias de la compañía promotora. En concreto, el colectivo (formado por asociaciones vecinales, grupos ecologistas, sindicatos y asociaciones de padres y madres de los colegios más próximos al recinto portuario) subraya que XC Business 90 no dispondría actualmente de los permisos necesarios para operar como distribuidor de combustible en alta: es decir, como proveedor de carburantes a estaciones gasolineras.

Cuando menos, lo cierto es que, según pudo comprobar Alicante Plaza, la mercantil no figura en el último listado de operadores al por mayor de productos petrolíferos publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), actualizado con fecha de 25 de octubre de este año. No obstante, eso no impide que la compañía promotora de los macrodepósitos de combustible pudiese tramitar su inclusión en el futuro, tras superar los requisitos legales establecidos para ello.

Eso sí, la plataforma también considera que no lo tendrá fácil para conseguir esa autorización, ya que el Real Decreto 2.487/1994 por el que se aprobó el Estatuto regulador de las actividades de distribución de carburantes y combustibles petrolíferos, exige que los operadores al por mayor dispongan de capacidad financiera acreditada. ¿Cómo se debe demostrar esa capacidad? Según su artículo 10.2 de ese Real Decreto, dicho requisito se considerará probado cuando el operador disponga de al menos 3 millones de euros de recursos propios "afectos a la actividad de distribución mayorista".

En esta línea, representantes del colectivo apuntaron que en sus alegaciones frente al acuerdo de la Autoridad Portuaria que permite la instalación de la planta de almacenaje ya se señaló que XC Business 90 no había justificado solvencia técnica y económica para llevar a cabo al proyecto. Así, subrayaron que la empresa se constituyó con un capital social de 3.000 euros y que no constaba su experiencia en el sector de la distribución de carburantes.

Sin embargo, en la resolución de esas alegaciones y en respuesta a los recursos de reposición presentados tras su rechazo, los técnicos de la Autoridad Portuaria consideraron que no había motivo para dudar de la solvencia técnica de la empresa, puesto que el proyecto para la construcción de los macrodepósitos está redactado por ingenieros que han participado en otras instalaciones de almacenamiento de combustible en Algeciras, Sagunto o Bilbao. En ese momento, no hubo apreciaciones sobre la solvencia económica de la empresa. En todo caso, según las fuentes consultadas, esa condición también podría acreditarse a posteriori, sin que fuese un requisito exigible por parte de la Autoridad Portuaria en el momento de aprobar la modificación de la concesión por la explotación de superficie de la que dispone la empresa TMS, con la que se da encaje a los macrodepósitos.

Por el momento, la construcción de dicha planta de almacenaje continúa supeditada a la concesión de licencia. El Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Transición Ecológica siguen evaluando el proyecto a partir de la comisión mixta constituida para supervisar si cumple las condiciones de seguridad requeridas.  

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