ALICANTE. La comisión técnica constituida entre el Consell y el Ayuntamiento de Alicante para evaluar el proyecto de instalación de seis depósitos de combustible en la terminal de mercancías del Puerto de Alicante cotejará la propuesta presentada por la empresa promotora (XC Business 90) ante la Concejalía de Urbanismo con la registrada en el Puerto de Alicante para evaluar cuáles son sus dimensiones reales. Ese es el punto de partida para iniciar el análisis que se concertó este lunes durante la primera sesión de trabajo de la comisión, reunida en València, con la presencia del director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer; del director general de Urbanismo, Vicente Joaquín García, y del edil de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez, además de varios técnicos autonómicos y municipales.
Fuentes consultadas por Alicante Plaza indicaron que, para los técnicos de la comisión, la prioridad es conocer si existen posibles diferencias entre la documentación registrada con el fin de poder evaluar el proyecto completo. En resumen, se trata de saber si en la propuesta que ya ha obtenido el visto bueno de la Autoridad Portuaria (la modificación de la concesión que ampara la construcción de los depósitos) se contempla o no la ejecución de varias fases y cuáles son las dimensiones concretas de la planta de almacenaje que se proyecta.
La comisión acuerda requerir a XC Business para que concrete el volumen de combustible que prevé mover en toneladas y no en metros cúbicos
De hecho, cuando trascendió la solicitud del permiso portuario, se contemplaba la ejecución de hasta un total de 18 depósitos en dos fases. No obstante, la gestora de la terminal de mercancías, Terminales Marítimas del Sureste (TMS), ya ha notificado a la Autoridad Portuaria que no cederá derechos de superficie adicional a XC Business 90 para instalar otros 12 silos en el futuro. Así figura de manera expresa en el informe de resolución de las alegaciones presentadas por colectivos vecinales y ecologistas contra el proyecto.
Para disipar toda posible duda, el Consell y el Ayuntamiento solicitarán a la Autoridad Portuaria el expediente de solicitud presentado por XC Business 90 al completo, lo que, al mismo tiempo, permitirá concretar si la empresa planea o no suministrar combustible a embarcaciones que se encuentren fondeadas en la bahía de Alicante (no amarradas en el Puerto). Es decir, si prevé o no llevar a cabo la práctica conocida como bunkering, como se indicaba en la memoria descriptiva del proyecto, sometida a información pública. Ese dato también puede resultar determinante, puesto que si es así, se requerirán de determinados informes sectoriales adicionales.
Por último, la comisión también acordó requerir a la propia compañía promotora para que precise el volumen de combustible que prevé mover y almacenar en las instalaciones portuarias, pero contabilizado en toneladas, ya que hasta ahora se ha facilitado un dato en metros cúbicos que puede suponer cantidades diferentes en función del tipo de carburante del que se trate.
La comisión volverá a reunirse para valorar esa nueva información adicional con el objetivo de concretar qué informes sectoriales resultan necesarios para evaluar la viabilidad del proyecto desde el punto de vista de su impacto ambiental y de sus condiciones de seguridad, antes de que el Ayuntamiento de Alicante pueda resolver sobre la concesión de licencia de obra y actividad solicitada.
Mientras, como avanzó este diario, la Plataforma por un Puerto Sostenible ya ha convocado una primera marcha contra la instalación de los depósitos, que transcurrirá desde la Subdelegación del Gobierno hasta el Ayuntamiento de Alicante el próximo 18 de octubre. Además, también prevé interponer un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) contra el acuerdo del Puerto por el que se les da encaje.