ALICANTE. La propuesta impulsada por Baraka para convertir el antiguo Cine Ideal en un hotel de cuatro estrellas tiene encaje en el edificio. Esa es la conclusión alcanzada por los técnicos municipales en respuesta a la solicitud de certificado de compatibilidad urbanística presentada por el grupo del empresario oriolano Trinitario Casanova, tras confirmar que el hotelero es un uso terciario permitido tanto en el Plan General como en la regulación urbanística específica que rige sobre el inmueble: el Plan Especial del Centro Tradicional.
Eso sí, según las fuentes consultadas, la compatibilidad queda sujeta al cumplimiento de condiciones de protección que marca el planeamiento. En concreto, la conservación de su fachada y de su volumetría, en función de lo que se delimita, precisamente, a través del Plan Especial del Centro y de sus ordenanzas gráficas. Es decir, que la propuesta dejaría de ser viable si la pretensión de Baraka fuese aumentar alturas respecto a las que dispone en la actualidad el edificio de la avenida de la Constitución. Según las mismas fuentes, para amparar esa posibilidad se tendría que llevar a cabo una modificación del planeamiento ad hoc. Es decir, algo imposible.
Así, la confirmación de la compatibilidad urbanística de la propuesta no conlleva que se vaya a conceder licencia de obra para que pueda ejecutarse la transformación del edificio en hotel. En todo caso, ese permiso continúa supeditado a la supervisión del proyecto que Baraka pueda presentar en su momento, junto a la petición de permiso de obra, ante la Concejalía de Urbanismo que dirige Adrián Santos Pérez (Cs). Y, como es lógico, si el proyecto se ajusta a lo que permite el planeamiento, se concederá. Si se excede de esos límites, tendrá que modificarlo y evaluar si sigue siendo económicamente viable en función de sus intereses.
Hasta la fecha, tan solo se conocen algunos detalles de la propuesta. Baraka aspira a construir un edificio ligeramente retranqueado entre los muros del antiguo cine (es decir, conservando su fachada) para generar una especie de pasillo interior que permita la entrada de luz natural a las habitaciones del hotel. Además, se contemplaría una cubierta acristalada con ese mismo objetivo y se plantearía la transformación de las dos plantas con techos altos de las que dispone la parte central del edificio para que tuviesen cabida entre tres y cuatro.
Como viene informando este diario, el Grupo Baraka cerró un contrato de opción de compra con la familia propietaria del inmueble en torno al mes de julio por un importe de seis millones de euros, sobre el que se habría adelantado un porcentaje del total en concepto de señal. No obstante, dicho acuerdo solo se completará en el caso de que el hotel pueda llegar a construirse. En ese supuesto, Baraka ya ha cerrado un acuerdo de arrendamiento a 20 años para ceder la explotación del hotel a NH, después de haber mantenido conversaciones con otros grupos hoteleros.
El pleno debate este jueves una propuesta de Unides Podem para que se declare Bien de Relevancia Local y otra del PSPV para que el Ayuntamiento compre el edificio
En función de la información facilitada por la propia cadena hotelera al confirmar el acuerdo con Baraka, el establecimiento proyectado tendrá 63 habitaciones, restaurante y piscina sobre su cubierta y será operado a través de su enseña NH Collection. La compañía concretó que su apertura estaba prevista para finales de 2021, pese a que todavía no está garantizada que pueda ejecutarse su construcción.
Por lo pronto, el icónico edificio de la Avenida de la Constitución será objeto de debate en el pleno ordinario de octubre, que se celebra esta jueves, día 31. Lo será por partida doble. En primer lugar, el grupo municipal de Unides Podem EU ha registrado una moción por la que plantea que se tramite la declaración del inmueble como Bien de Relevancia Local (BRL), en la línea de la reivindicación que mantiene la Plataforma Salvem l'Ideal desde hace más de 16 años. Además, el grupo municipal de PSPV-PSOE también ha presentado una propuesta de declaración institucional por la que trata de promover la compra pública del histórico cine con el fin de rehabilitarlo y darle un uso cultural público.