"y para promocionar la empresa"

La plataforma por la sanidad pública de la comarca del Vinalopó denuncia que el estudio de Torrejón fue por "intereses partidistas"

5/06/2020 - 

ELCHE. Tras el desplazamiento de 35 sanitarios del Hospital Vinalopó y otro equipo desde el de Torrevieja al Hospital de Torrejón de Ardoz para realizar un estudio de seroprevalencia, la Plataforma per la Sanitat Pública del Baix i Mitjà Vinalopó, denuncian que está desaconsejado "desde un punto de vista científico y sanitario" por diversas organizaciones científicas como la Asociación Madrileña de Salud Pública o la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. A su juicio, la realización del estudio "no responde a necesidades de la población y solo se explica por intereses partidistas del Ayuntamiento de Torrejón y la promoción de la empresa, Ribera Salud".

Apuntan que el desplazamiento sin informar previamente a la Conselleria de Sanidad "es inaceptable", y añaden que "la justificación ofrecida por la empresa de que estos trabajadores se han desplazado de forma voluntaria y altruista utilizando sus días libres es poco creíble. Y, aunque ello fuera cierto, es muy cuestionable que una empresa proponga a sus empleados trabajar de forma altruista, máxime tratándose de una empresa que acaba de pedir judicialmente al comité de empresa una indemnización de 200.000 euros por unas declaraciones realizadas previamente", apuntan.

En su opinión, los próximos meses van a poner a prueba las costuras del nuestro sistema sanitario. "La atención primaria será esencial para la vigilancia y control de los contactos de la covid-19". Aseveran que "los expertos esperan un repunte o agudización de la patología crónica, que quedó desatendida durante los peores meses de la pandemia, con el consiguiente aumento de las listas de espera, y sobrecarga para un sistema sanitario. El problema será comparativamente mayor en los Departamentos de Elx - Crevillent y Torrevieja, cuyas ratios de personal por habitante son —según la Memoria de la Conselleria de 2018— mucho más raquíticas que la media de los departamentos de gestión directa", por lo que critican el desplazamiento de sanitarios a otra comunidad.

Por otra parte, creen que este traslado "pone de manifiesto la falta de control de las concesiones administrativas por parte del financiador. Las concesiones actúan de facto como departamentos autónomos al margen de las directrices de salud pública de la Conselleria" y defienden que "la pandemia ha demostrado que la Sanidad Pública es un escudo de protección ante las emergencias y que el derecho a la salud debe prevalecer sobre la búsqueda del beneficio privado" y sobre la concesión administrativa, esperan que se revierta: "En octubre vence al plazo para que la Conselleria de Sanitat anuncie a Ribera Salud su intención de no prorrogar el contrato de la concesión de Torrevieja durante 5 años más".

Noticias relacionadas

next
x